Congreso Nacional reanuda sesiones con importante agenda legislativa

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional de Honduras reanudará sus sesiones esta semana, tras el receso legislativo del mes de junio, con una agenda cargada de temas cruciales para el país. Entre los principales puntos de discusión se encuentran el dictamen del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, las adendas a los contratos de energía, y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Además, se abordará la solicitud del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, de reformar el Código Penal para clasificar a miembros de maras y pandillas, así como a narcotraficantes, como terroristas.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, subrayó que el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria aún no ha sido entregado. Mena enfatizó la necesidad de que la Comisión redacte y circule un borrador de dictamen entre las bancadas para identificar y discutir los cambios realizados. “Creemos que el que más tiene, más debe pagar. Y también creemos que la seguridad jurídica se debe garantizar”, señaló Mena.

En relación a las adendas de los contratos de energía, Mena mencionó que aún no conocen las recomendaciones de la Comisión Especial y criticó la falta de transparencia en algunos contratos, como el caso de Brassavola, que implica el uso de gas natural a pesar de que el país no dispone de este recurso.

Por otro lado, la diputada del Partido Nacional, Johanna Bermúdez, expresó su esperanza de que la bancada oficialista haya alcanzado los 65 votos necesarios para aprobar las iniciativas, pero reiteró que su partido no apoyará la Ley de Justicia Tributaria si esta genera más incertidumbre jurídica. Bermúdez enfatizó la necesidad de garantizar que las adendas resulten en la compra de energía eléctrica más barata y accesible para la población hondureña.

Erika Urtecho, del Partido Liberal de Honduras, habló sobre la necesidad de reducir la mora legislativa, señalando que ha presentado más de 22 proyectos de ley que aún no han sido debatidos ni trasladados a las comisiones. Urtecho destacó la importancia de discutir proyectos de ley que puedan apoyar a los departamentos y expresó la expectativa de que su propuesta de Ley de Equidad Tributaria sea considerada en el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.