Congreso Nacional Oficializa el Día Nacional del Pueblo Afrodescendiente de Habla Inglés en Islas de la Bahía mediante decreto 130-2022
En una significativa ceremonia celebrada en Roatán, el Congreso Nacional de Honduras hizo oficial el Decreto 130-2022, que establece el Primero de agosto Día Nacional del pueblo de habla inglés de Islas de la Bahía. Esta importante medida fue presentada por el diputado Tomás Ramírez, en respuesta a las peticiones del pueblo afrodescendiente de habla inglesa de la región.
El evento, que tuvo lugar en el municipio de Roatán, contó con la presencia del presidente del Congreso, Luis Redondo, quien entregó personalmente el decreto. En la celebración, se rindió homenaje a destacadas figuras de la comunidad de habla inglesa, incluyendo a líderes como Andy Martel y Edwin Webster, quienes han sido pilares en la representación y promoción de la cultura afrodescendiente.
Gerene Grant, representante del pueblo negro de habla inglesa, expresó su entusiasmo por la oficialización de esta fecha especial: «Estamos de fiesta. Somos el primer y único pueblo que tiene un día específico para celebrar nuestras tradiciones durante todo el mes. Estamos muy felices y agradecidos con Dios. Ha sido una lucha, una pelea en la que hemos sido perseverantes para que además se pueda reconocer su cultura sus costumbres.»
El diputado Tomás Ramírez, en declaraciones a Diario Roatán, expresó su satisfacción por el logro: «Estamos muy contentos y agradecidos con la familia del pueblo de habla inglesa de Roatán, pero también con todo Honduras. Este decreto no solo empodera a nuestra comunidad, sino que oficializa el mes de agosto como el período de celebración del pueblo de habla inglesa en todos los centros educativos del país. Este reconocimiento permitirá que no solo el español, sino también el inglés, sea parte de nuestra Constitución.»
Ramírez también mencionó que el decreto representa un primer paso hacia el reconocimiento internacional de otras lenguas indígenas del país, como el Petch y el Miskito, a través del Decreto 169 de la OIT.
La entrega de este decreto se marca como un hito en la historia del pueblo de habla inglesa en Honduras, especialmente para la isla de la Bahía, y celebra la riqueza cultural y el legado de sus líderes.
Lea: Turismo firma convenio de cooperación con la Fundación Islas de la Bahía en Utila