Congreso Nacional “nuevamente ha defraudado la confianza del pueblo hondureño”: Cohep

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este martes, que el Congreso Nacional (CN) defraudó a la población con la eliminación de los requisitos de idoneidad e imparcialidad en la Ley de Funcionamiento de la Junta Nominadora para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con 73 votos a favor, el Congreso hondureño aprobó en horas de la medianoche del lunes la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, que permitirá que políticos y funcionarios públicos se puedan postular para aspirar al cargo.

En ese sentido, el empresariado lamentó las decisiones que tomaron la noche del lunes algunos diputados del Congreso Nacional al colocar los intereses políticos por encima del pueblo hondureño.

En conferencia de prensa, el Cohep indicó que los requisitos que fueron suprimidos garantizaban la idoneidad para el ejercicio de la función judicial en forma independiente e imparcial.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, expresó que “nuevamente representantes de algunos partidos políticos en el Congreso Nacional, con sus decisiones, han defraudado la confianza del pueblo hondureño colocando de frente los intereses políticos por encima de los de la población en general que anhela un Poder Judicial independiente que imparta justicia pronta y efectiva”.

Además, indicó que, “el sistema de justicia no puede continuar como hasta ahora, que con el transcurso de los años se ha debilitado predominando la injerencia de grupos de poder, la impunidad y la injusticia”.

Por lo anterior, el Cohep anunció que propondrá la suscripción de un acuerdo de integridad y transparencia entre los siete miembros que integran la junta nominadora.

La intención del acuerdo es velar por la idoneidad e independencia de los 15 magistrados que integrarán el Poder Judicial del 2023 al 2030.

La iniciativa privada indicó que desde ahora “condenamos cualquier tipo de injerencia, amenaza, coacción o presión política de cualquier grupo que pretenda influenciar en las decisiones que adopte la Junta Nominadora”.

El Cohep denunciará cualquier tipo de acción contraria a la ley y que pretenden llevar la elección de la nueva CSJ a la conveniencia de los intereses particulares de unos pocos.

Cabe recordar que los requisitos que fueron eliminados de la Ley de Funcionamiento de la Junta Nominadora son: no formar parte de la directiva de los partidos políticos, no haber cometido y ser condenado por delitos dolosos o violencia doméstica y no tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con la junta nominadora, diputados del Poder Legislativo y altos funcionarios del Estado.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.