Congreso Nacional instala formalmente II Legislatura 2014-2018

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, instaló formalmente el domingo, la segunda legislatura correspondiente al período 2014-2018, en una solemne ceremonia celebrada en el hemiciclo y salón de sesiones del Palacio Legislativo, en la que los titulares de los tres poderes del Estado, brindaron un informe de su gestión.

En la ceremonia participaron los diputados de todas las bancadas, miembros del gabinete de gobierno, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, la directora de la Oficina de Desarrollo Social del Poder Legislativo, Rina de Oliva, el alcalde capitalino, Nasry Asfura, la gobernadora política de Francisco Morazán, Lissy Matute Cano, miembros de la Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica de Honduras, centrales obreras, empresa privada, sociedad civil, órganos contralores, Fiscalía General, oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional e invitados especiales.

El acto protocolario inició con el ingreso con honores de ordenanza del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, acompañado por una comisión de diputados.

Enseguida, en medio de sonoros aplausos, también lo hizo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien fue acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández, y conducidos a la mesa principal por parte de una delegación de diputados, con honores de ordenanza por parte de los cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán.

Luego, como parte de los actos protocolarios, miembros de la Academia Militar General Francisco Morazán, ingresaron el pabellón nacional y enseguida el sacerdote Carlos Rubio y el pastor Jorge Machado, director ejecutivo de la Confraternidad Evangélica de Honduras, hicieron la invocación a Dios, mientras que la cantante Heysel Rodríguez y el maestro Walter Galindo interpretaron el himno nacional.

Informe Poder Ejecutivo

En su discurso, el presidente Hernández agradeció a Dios por la oportunidad de estar en el hemiciclo al tiempo que felicitó a la extraordinaria mujer hondureña en este 25 de enero en que se celebra su día, a la campesina, obrera, profesional, luchadora, jefa de familia, y por supuesto a todas las diputadas que trabajan arduamente y que por supuesto engalanan el hemiciclo.

Aprovechó para saludar a su madre Elvira Alvarado, que hoy está cumpliendo un año más de existencia, así como a su esposa, Ana García Carías y a la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.

“No saben cuan contento me siento al regresar al Congreso Nacional, lugar donde trabajé durante 16 años de mi vida, con muchos de ustedes y con otros que ya no están. Los llevo en mi mente y en mi corazón, desde aquí serví a mi departamento y al pueblo hondureño, y haberlo hecho desde esta trinchera fue para mí un verdadero honor”, expresó Hernández quien saludó a los miembros de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

Agregó que “hoy, ese mismo pueblo hondureño al que serví como diputado, por su voluntad soberana, me tiene también como su servidor en la Presidencia de La Republica, y regreso a esta casa con sentimiento fraterno, para informarles a ustedes los representantes de ese pueblo, sobre la gestión de mi primer año de gobierno”.

Indicó que el sustento de sus expresiones se basa en los resultados concretos de las políticas sociales, empleos y la creciente recuperación de la dignidad de las familias luchadoras. El avance en la educación de los hijos, de viviendas dignas con techos, pilas y piso de cemento, eco fogones con que cocinan, agua filtrada, seguridad alimentaria, el huerto familiar y el esfuerzo que estamos haciendo para que el pueblo en su supremo derecho tenga acceso a la salud pública.

Detalló que ahora más de 270 mil familias reciben el Bono 10 Mil, para que los hijos de los más vulnerables puedan tener salud y recibir una educación adecuada. “Hoy le he pedido que nos acompañe a Cinthia Isabel Gonzales que es una de las 270 mil beneficiarias del Bono 10 Mil y que gracias a esa ayuda, hoy puede mandar sus hijos a la escuela.

Agregó que más de un millón 200 mil niños reciben la merienda escolar y más de medio millón de adultos mayores y discapacitados están recibiendo alimentos solidarios. Se han desarrollado más de cinco mil huertos familiares, se han construido más de 500 viviendas sociales para las familias más necesitadas, y se han beneficiado unas 11 mil familias con eco fogones, adicionalmente se han hecho 10 mil pisos de cemento y ocho mil techos.

Indicó que se han financiado más de 25 mil microempresas de tortillas, pan y otros alimentos, por lo que hoy también estuvieron en el Congreso esas luchadoras incansables de las microempresas de las tortillas y del pan, están aquí doña Denia Leticia Matamoros y doña Ilsia Matamoros quienes fueron aplaudidas.

Apuntó que que con la ayuda de los programas sociales como Vida Mejor la pobreza general se redujo en dos por ciento durante su primer año de gestión, pero la principal ayuda, la principal bendición, es el empleo digno. “Eso nos permite decirles hoy que tenemos por delante un enorme camino para resolver el problema del empleo de los hondureños, pero decimos con humildad y con mucha satisfacción que hemos logrado hacer más de lo que prometimos para este año”, acotó.

Precisó que 175 mil 700 es la cifra de nuevos trabajadores que se han incorporado en los últimos 12 meses, y con la Ley del Empleo por Horas se han generado 53 mil oportunidades más y el programa con Chamba Vivís Mejor ha producido casi 34 mil empleos.

Hizo un reconocimiento y agradeció la colaboración del sector privado en esa tarea de crear oportunidades de empleo para los que más lo necesitan.

Propuso a los hondureños que en este 2015 se sigan superando las metas que planteadas y para este año la meta es llegar 284 mil empleos generados, por lo que pidió a los funcionarios del programa Con Chamba Vivís Mejor, Secretaria de Trabajo, Secretaria de Desarrollo Económico y Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, que trabajen intensamente para que se supere esa meta.

Destacó que con los trabajadores y empresarios, se está reformando la política de protección social de Honduras, inclusiva y digna, que progresivamente abarque a todos los asalariados, a los independientes, trabajadores del campo y de la ciudad. “Tendremos un sistema social, sano, sostenible, factor de progreso y un ejemplo de honestidad, transparencia y buena administración”, añadió.

“Yo soy un hombre de palabra y cumplo los compromisos, sobre todo cuando se trata de algo que beneficia a la población. En campaña dije: Voy a hacer lo que tenga que hacer para devolver la paz y la tranquilidad a nuestro pueblo…” y ustedes saben que estamos cumpliendo, tenemos logros, vamos por buen camino, y en esto la Policía Militar ha sido un factor determinante. Pero nos queda mucho por hacer”, apuntó.

Aseguró que se ha comenzado a derrotar al crimen organizado internacional y al narcotráfico que trata de apoderarse del país; se están bajando los homicidios, las extorsiones. “Estamos capturando a los malos sin importar quien sea, los juzgamos y los metemos presos, y a los que han sido acusados en otros países los estamos entregando; todos están enterados que estamos recuperando la paz y la seguridad en las calles y colonias donde estamos interviniendo con la Policía Militar, con Fusina, con la Policía Nacional y con todos los operadores de justicia”, destacó el mandatario.

Subrayó que la Policía Militar del Orden Publico trabaja día y noche en la calle protegiendo a los buenos y se continuará depurando y fortaleciendo las instituciones.

Pormenorizó que los homicidios han bajado en más del 23 por ciento, pasando de 86 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes, eso ha sido reconocido a nivel internacional y por la agencia especializada de las Naciones Unidas en el combate al crimen, así como por los observatorios nacionales e internacionales, se han realizado más de 20 mil operativos entre ellos la desarticulación y captura de 834 bandas criminales y la reducción significativa de las actividades de extorsión. Se redujeron en un 75 por ciento las llamadas desde los centros penales y se implementó la lista negra para evitar el robo de celulares.

Añadió que en el combate al narcotráfico se han realizado numerosos decomisos, se han destruido unas 45 pistas clandestinas y seis narco laboratorios, esto ha sido difundido por los principales medios de comunicación.

La Policía Militar sigue en las calles dando seguridad al pueblo, y prometió que seguirán ahí, ahora hay presencia en 16 departamentos y pronto estarán en cada rincón del país donde así se requiera, o donde la autoridad local lo solicite.

“Quiero hacer un reconocimiento a la valentía y sacrificio de todos los operadores de justicia, muchos de ellos héroes anónimos que arriesgan sus vidas y el bienestar de sus familias por darnos seguridad y tranquilidad al resto de nosotros; saludo a los buenos policías, a los buenos fiscales, a los buenos jueces y a todo el Poder Judicial, a la Policía Militar y a los miembros de las Fuerzas Armadas; algunos de estos operadores están presentes hoy aquí y pido un fuerte aplauso para ellos. Mi reconocimiento y gratitud en nombre del pueblo hondureño, ustedes nos hacen sentir orgullosos de nuestras instituciones, cuenten con mi apoyo y gratitud”, expresó Hernández.

También reconoció a los diputados valientes que le han acompañado en la aprobación de leyes trascendentales, que han servido de marco jurídico para todos los avances en la seguridad y la aplicación correcta de la justicia.

De igual manera, hizo un llamado a los diputados que hasta ahora no lo han acompañado en esas luchas, a que se sumen a esa cruzada contra la criminalidad, pues todo se hace por la paz y la tranquilidad de la nación, y no se puede permitir regresar al pasado donde la seguridad la manejaban los delincuentes y el crimen organizado. “Y hago un llamado para que los intereses políticos no estén por encima de los intereses del pueblo y la nación”, acotó.

Señaló que no solo se ha combatido el delito en toda su expresión, también está trabajado en el tema de la prevención. Por ejemplo con las Recreo vías por todo el país, que hasta ahora se han hecho unas 11 mil y el pueblo sigue solicitando cada vez más esos espacios de sana convivencia, también se construyen nuevos parques, canchas con grama sintética, polideportivos y gimnasios. Se ha implementado también el programa Guardianes de la Patria para formar en valores a los jóvenes y a los niños.

“Estamos avanzando, pero ¡falta mucho por hacer! Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo los hondureños tenemos derecho a mirar el vaso y reconocer que está medio lleno y no medio vacío. ¡Honduras está cambiando, porque algo bueno está pasando y cuando lo digo, lo afirmo y lo proclamo a los cuatro vientos, porque me llena de orgullo lo que estamos haciendo y construyendo”, expresó el gobernante.

En el tema de infraestructura, informó que en este período de gobierno se habrá adelantado el Corredor Logístico entre los océanos Pacifico y Atlántico, con el que soñamos desde hace muchas décadas.

Asimismo, el Corredor Agrícola que terminará de garantizar la seguridad alimentaria de y pondrá al país en ruta de transformarlo una vez más en el granero de Centroamérica y el Corredor Turístico, que permitirá disfrutar las bellezas del país generando trabajo y riqueza.

“Tendremos puertos y aeropuertos que demanda nuestra producción y nuestro crecimiento. La energía que fortalecerá nuestra soberanía y nuestra independencia. Además, hemos escogido como una de las llaves para construir el progreso de Honduras, darle el más fuerte impulso a los programas de vivienda. Un proceso masivo de casas accesibles para los trabajadores asalariados de Honduras y vivienda social para llevar seguridad y dignidad a los más humildes”, aseveró.

Agregó que eso mejora su vida, los hace propietarios de la casa que habitan, dándole acceso a hondureños de bajos salarios a cumplir su sueño de tener una vivienda propia y digna para una Vida Mejor. Detalló que para el periodo 2015-2017 se proyecta construir nueve mil viviendas sociales con una inversión de 800 millones de lempiras por año.

Apuntó que para este año habrá la creación de más trabajo y riqueza en el campo y ciudades, mediante una inversión fuerte para incrementar la producción de granos básicos, la ganadería, la palma africana, el azúcar, el café, el cacao, las frutas y hortalizas, a través de crédito, asistencia técnica, semillas, garantía en precios de compra e inversiones en riego, comunicaciones y en el fortalecimiento de toda la cadena comercial y agroindustrial.

Se va a invertir en ordenar, manejar adecuadamente y aprovechar el bosque, para energía y para actividades industriales, en beneficio de las comunidades y de las empresas. Para eso se ha constituido el Firsa con mil 500 millones de lempiras, igualmente, Banadesa ha puesto cerca de mil millones disponibles para financiar esos rubros.

Se cuenta con un programa de garantías reciprocas y con el programa del Bono Agrícola para una Vida Mejor, también se está ordenando la actividad minera, para que vuelva a ser una fuente de riqueza para Honduras, para que los recursos naturales sean aprovechados con racionalidad, y que tampoco se abuse de los trabajadores más humildes, haciéndolos trabajar en condiciones inhumanas, con riesgo de vida y salud.

“Nos comprometimos a organizar y conducir un gobierno honesto y transparente, y a combatir la corrupción en todas sus formas. A los hechos me remito, intervinimos el Seguro Social, la DEI, el IP, la antigua Dirección de Migración, todas las aduanas, el Injupemp, la Dirección General de Transporte. “Estamos diciendo basta a la corrupción, estamos trazando una línea, no más robo, estafa, ni soborno. No derroches en bienes mal habidos en Honduras o en el extranjero. Basta de abusos y excesos. De cuentas abiertas a nombre de cómplices para quedarse con el dinero del pueblo”, afirmó.

Añadió que se están cambiando las instituciones públicas, ministerios y funcionarios del gobierno, para que sean más eficientes. “Siento que ha llegado también la hora de cambiar de algunos hondureños la forma de hacer política. De aquellos políticos que no oyen ni ven las realidades. Es hora de escuchar la voz al pueblo, que sean francos y sinceros y dejen la politiquería. La obra que debemos emprender es demasiado grande, es tarea es monumental, el reto que debemos enfrentar es enorme, y para eso es necesario todos los hondureños donde prevalezca los intereses de la nación, por encima de cualquier interés personal o político. Quien demanda esta tarea, es el pueblo. Y ante Dios y ese pueblo le tendremos que rendir cuentas tarde o temprano”, advirtió.

“Estoy compartiendo con los obreros, empresarios y el sector social de la economía. Pedí que me recibieran en sus casas. Lo haré igual con los campesinos, banqueros, empresarios de la construcción, universidades, iglesias y los olvidados. Los misquitos, tolupanes, todas las etnias, pescadores artesanales, trabajadores de las minas en fin todos los que forman parte de la hondureñidad” manifestó el mandatario.

“Quiero que mi voz se escuche a lo largo y ancho del país, desde el azul cristalino de las Islas de la Bahía hasta la Ruta del Sol en el sur. Desde la tierra de la cuna de nuestra civilización maya chortí y lenca, hasta la tierra de los hombres valientes y talentosos en Olancho. Que resuene más allá de nuestras fronteras, que se oiga con claridad, Honduras está cambiando, porque algo bueno está pasando, somos una gran nación y tenemos la obligación de unirnos para terminar de construirla y disfrutarla en paz y armonía”, expresó.

Puntualizó con su frase: “Soy Juan Orlando Hernández, vengo de la tierra del indómito cacique Lempira, estoy comprometido a devolver la paz y la tranquilidad. De la mano de Dios y con la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, haremos de nuestra Honduras, un país de todos y para todos”.

Informe Poder Judicial

Por su lado, el titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó que desde la reforma al artículo 102, que permite la extradición de hondureños involucrados en delitos de narcotráfico mediante un auto acordado se han extraditado seis connacionales y hay 10 órdenes de captura emitidas por jueces nacionales que están pendientes de ejecución por parte de la Secretaría de Seguridad en contra de extraditables.

“En este sentido con el mayor de los respetos quisiéramos pedir a la Junta Directiva del Congreso Nacional y la Cámara Legislativa en general que conozca el proyecto de ley de extradición para que el artículo 102 constitucional reformado quede completamente reformado. Esperemos que este se dé en los próximos días”, pidió el titular del Poder Judicial.

Detalló que en los últimos seis años han sabido sobrellevar crisis graves que indudablemente dejaron lesiones, pero también lecciones aprendidas.

Agradeció porque los fondos de la Tasa de Seguridad que han servido para hacer más funcional ese poder del Estado. Mediante la asignación de esos recursos se ha comprado un lote de vehículos blindados que fueron asignados a la seguridad de los jueces y magistrados.

Alabó que la creación de la figura del juez con jurisdicción nacional, ha constituido un significativo aporte conducente a la administración de la justicia en forma expedita, siendo sometidos a su conocimiento a la fecha 359 casos de los que se han resuelto 182.

Explicó que se cuenta con la figura del juez penal con jurisdicción nacional de delitos tributarios comenzando en 2014 con la admisión de 41 casos de los que han sido resueltos 30.

De su lado, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ha resuelto 69 casos de los 78 que ha conocido.

Destacó la creación de un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en cuya sede, de los 224 casos recibidos, 172 han sido resueltos.

Añadió que con la implementación del procedimiento expedito para los delitos en flagrancia, el resultado es positivo por cuanto los casos judicializados de conformidad a la reforma procesal penal han reducido la carga procesal en casos penales; En San Pedro Sula en 2014 ingresaron 16 y fueron resueltos los 16 casos.

Asimismo, se consolidaron nuevos modelos de gestión judicial al incorporarse a la justicia de paz móvil una nueva sede en Choluteca. Ingresaron a la justicia de paz móvil, en el año recién pasado mil 874 casos de los que se obtuvo mil 552 resoluciones, cifras a la que agregando 91 resoluciones de casos ingresados en años anteriores, hace un total de mil 643.

Apuntó que el servicio nacional de facilitadores judiciales ha tenido una fase de expansión a nivel nacional, con presencia en 164 municipios lo que implica una cobertura del 55 por ciento del total de los municipios de Honduras.

Se realizaron dos mil 303 asesorías, mil 029 gestiones y 651 conciliaciones a nivel nacional, sumando un total de tres mil 983. En estos casos no fue necesario judicializarlos lo que significa que este programa de acceso a la justicia conlleva a un ahorro de recursos para el ciudadano y para el Estado al no haber necesidad de poner en marcha el aparato jurisdiccional, precisó el magistrado.

Agradeció al Congreso Nacional por aprobar los fondos para la construcción de los edificios del Poder Judicial como es el caso de San Pedro Sula, así como prontas inauguraciones de sedes regionales en Puerto Lempira, Tela, Olanchito, Trujillo y Comayagua.

Informe Congreso Nacional

De su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, felicitó y elogió a las mujeres en su día a través de la primera dama, Ana García, las diputadas de la Cámara Legislativa y de su esposa Rina.

“Hemos cerrado la primera legislatura del actual período constitucional y abrimos hoy el segundo año de labores con el deber de hacer balances y afinar nuestra visión; hemos cumplido una primera jornada ciertamente enriquecedora, en lo personal agradecido y desafiado con el elevado honor de dirigir los debates de un Congreso plural y con una integración nunca antes vista en la historia de esta casa del pueblo”, apuntó Oliva.

Agregó que ha aprendido mucho más de lo que se imaginó y ha buscado incesantemente que su posición sea la de un servidor de la patria y de todos los diputados a quienes respeta, aprecia y valora por sus aportes y su indiscutible liderazgo.

Indicó que en lo institucional, ese Congreso Nacional, puede celebrar hoy que el balance es muy positivo porque por encima de las diferencias y debates de lo que debe ser la política por asuntos públicos, se han sabido colocar las prioridades de Honduras. “Hemos sabido entender que la patria está por encima de nuestras banderas y que al pueblo poco le interesa que un político anteponga sus ideas sobre la de sus adversarios, porque los ciudadanos lo que necesitan con urgencia es que respondamos a sus reclamos y resolvamos sus angustiosos problemas”, apuntó.

Se preguntó de qué sirve que una ideología colecciones trofeos si la sociedad se debate entre la cuerda floja y los abismos y eso se ha entendido en el Congreso Nacional y se ha trabajado en construir consensos en medio de las diferencias pues al fin y al cabo, la democracia es el mecanismo para administrar los desacuerdos.

Al inaugurar la segunda legislatura, reiteró su respetuosa motivación para recorrer la ruta del futuro de un país que avanza y en esa vía cabida los que aman a Honduras y quieren verla mejor, para ello hay que estar dispuesto a renunciar a los egoísmos infecundos y a los sectarismos cainitas.

Demandó construir consensos sin renunciar a la identidad política pues se puede disentir sin descalificaciones ponzoñosas y se puede debatir defendiendo las propias ideas con ahínco sin recurrir al idioma cavernícola de los desencuentros.

Enumeró que el actual Congreso Nacional ha aprobado reformas importantes que afinan las estrategias del Estado para ser fuerte en la defensa de los débiles que se enfrentan al demonio de la criminalidad. Se persigue a los malos para devolverle la tranquilidad a los buenos que saben que pueden contar con el Congreso Nacional de la República.

“Discutimos en amplios debates y aprobamos leyes para cerrar el paso de los malhechores por nuestros cielos y nuestros mares; creamos una Ley Contra el Acoso Escolar, Ley de Pesca, Ley de Comercio Electrónico, Ley Marco del Sistema de Seguridad Social, leyes que estimulan la generación de empleo y el acceso a créditos, leyes que dinamizan la economía y fortalecen las exportaciones y un presupuesto público que equilibrará nuestras finanzas reduciendo drásticamente el gasto corriente”, destacó Oliva.

Añadió que es mucho lo que se ha logrado con aportes valiosos de asesores, equipos técnicos, consultores, órganos de la sociedad civil y por supuesto contando con el talento y la valentía de los 128 diputados de todas las bancadas, a quienes reiteró su reconocimiento.

Subrayó que somos el primer Congreso en muchas décadas que presentó a la comunidad nacional una agenda legislativa construida por todos los partidos para atender las grandes prioridades nacionales y aportarle soluciones integrales y definitivas a los problemas.

Destacó que una pieza esencial del Plan de Gobierno Legislativo será la aprobación de un nuevo Código Penal que agilice la gestión en los estrados jurisdiccionales y le dé a los operadores una herramienta moderna y eficaz para fortaleza del Estado de justicia y bienestar que se está construyendo.

“Esta asamblea del pueblo ha sabido colaborar con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en virtud de sabernos parte de una sola patria, comprometidos con un mismo pueblo y conquistadores de un futuro común que le sonría a la Honduras que está cambiando”, comentó.

En este sentido, se complació en saludar en las vísperas de su primer año de gobierno al presidente Juan Orlando Hernández. “Reconocemos en el primer ciudadano del país a un indómito luchador por la seguridad y la justicia del pueblo que lo eligió y le auguramos resonantes triunfos en su gestión gubernamental”, destacó.

Asimismo, alabó el desempeño de la Corte Suprema de Justicia y todos los integrantes del Poder Judicial, que en su delicada y casi sacra función de impartir justicia, han mostrado su determinación de combatir la impunidad y recuperar a Honduras de las garras de la delincuencia.

Agregó que en los momentos de tribulación se demanda de mayor coraje y en los momentos de crisis se prueba la pasta de la que estamos hechos y esa institución que reúne a la representación del pueblo está determinada a ser cada día mejor.

“Desde la presidencia y la junta directiva agradecemos su confianza y nos comprometemos hoy una vez más a no desmayar en el empeño de unir a los buenos, a los pacíficos, a los hombres y mujeres de valor, para que honduras siga por el camino que ha emprendido hacia las montañas de la gloria que merece la patria”, concluyó.

Al final de la sesión, los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y los funcionarios del gabinete de gobierno, procedieron a firmar el acta del decreto 1-2015 que declara formalmente inaugurada la legislatura para el presente año.

El presidente del Congreso Nacional cerró la sesión y convocó a reunión el próximo lunes 9 de febrero a las 3:00 de la tarde cuando se condecorará en un acto especial al vicepresidente de Japón conmemorando los 80 años de relaciones y amistad con ese país asiático.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.