Congreso Nacional elige junta directiva en propiedad para período 2018-2022

Tegucigalpa, Honduras

0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Congreso Nacional eligió y juramentó este martes en la segunda sesión preparatoria a la nueva junta directiva en propiedad del Congreso Nacional para el período 2018-2022, donde fue ratificado el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva Herrera como presidente de este poder del Estado.

En la nueva junta directiva acompañan a Oliva, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas como primer vicepresidente; el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Armando Castro Bobadilla como segundo vicepresidente; Bernardo Enrique Medina Yllescas de la APH como tercer vicepresidente; Mario Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD), como cuarto vicepresidente; Felicito Ávila del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), como quinto vicepresidente; Gladis Aurora López Calderón del Partido Nacional como sexta vicepresidenta y Román Villeda del Partido Nacional como séptimo vicepresidente.

Asimismo, fue electo y juramentado el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina como primer secretario y el diputado nacionalista por Lempira, Salvador Valeriano como segundo secretario.

Como primer prosecretario fue electa y juramentada la diputada nacionalista por Olancho Teresa Concepción Cálix Raudales y como segundo prosecretario el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza.

Como vicepresidentes alternos fueron electos y juramentados el diputado nacionalista por Intibucá Elden Vásquez; el nacionalista por El Paraíso, Walter Chávez; la diputada nacionalista por Copán Olga Josefa Ayala Alvarenga y la diputada de la APH por Yoro Dunia Lizeth Ortiz Cruz.

Así también fueron electos y juramentados como secretarios alternos, el diputado nacionalista por Comayagua, Gerardo Martínez y el diputado por Francisco Morazán Wilmer Reinel Neal Velásquez del Partido Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien históricamente es reelecto para un segundo período constitucional, ejercerá el cargo durante los cuatro años, mientras que los demás directivos lo harán por un lapso de dos años

En la segunda sesión preparatoria, el secretario provisional José Tomás Zambrano Molina, pasó lista para comprobar el quórum, para que luego el presidente Mauricio Oliva abriera la sesión donde se han electo los nuevos directivos en propiedad del Congreso Nacional 2018-2022.

Luego de abierta la sesión, el secretario José Tomás Zambrano Molina, leyó el acta de la primera sesión preparatoria donde fue electa la junta directiva provisional que fue elegida mediante una moción de elección presentada por el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Antonio Sánchez Rivera.

Fue el propio diputado Reinaldo Sánchez Rivera quien en base al artículo 195 de la Constitución de la República y lo que establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional presentó la formal moción para proponer a los miembros de la junta directiva en propiedad.

La moción fue aprobada y respaldada por la firma de 67 diputados de las bancadas del Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Alianza Patriótica Hondureña (APH) y Unificación Democrática (UD).

Sánchez enfatizó que la propuesta que presentó lleva consigo también una agenda mínima de temas como la generación de empleo, el acceso al crédito, el acceso a vivienda, seguir adelante con el programa Vida Mejor, el mejoramiento de la seguridad que el presente Congreso Nacional inicie lo más pronto posible el debate, en el marco del gran diálogo nacional, a las reformas electorales necesarias para fortalecer la democracia.

Luego que la nueva junta directiva en propiedad tomó la promesa de ley, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fijó como orden del día celebrar sesión el próximo jueves 25 de enero a las 10:00 de la mañana con los puntos, comprobación del quorum, apertura de la sesión, lectura, discusión y aprobación del acta anterior, instalación de la primera legislatura del período 2018-2022, proyectos, dictámenes y mociones y en seguida procedió a cerrar la sesión.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.