Congreso Nacional aprueba reformas a Ley de Lactancia Materna

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa , Honduras.

El Congreso Nacional, aprobó este jueves en tercer y último debate la iniciativa de ley presentada por la diputada nacionalista por Cortés. Welsy Vásquez, orientada a reformar el artículo cuatro en sus numerales 12, 17, 21 y 24, así como los artículos 10, 17, 24, 27 y 28 de la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna contenida en el decreto 231-2013.

El proyecto de reformas fue dictaminado por los miembros de la comisión ordinaria de salud, contiene las definiciones de los términos usados en la ley, así como los organismos e instituciones que forman parte de la la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), entre las que figuran las secretarías de Salud, Desarrollo Económico, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio Público, Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Colegio Médico de Honduras, Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Programa de Asignación Familiar, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Instituto Nacional de la Mujer, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Asociación Pediátrica Hondureña y la Asociación de Ginecólogos de Honduras.

Establece que los materiales informativos y educativos impresos, auditivos o visuales relacionados con fórmulas de inicio y seguimiento destinados a mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de corta edad, deben incluir datos claramente presentados referentes a ventajas de la lactancia natural, nutrición materna y preparación para la lactancia natural y el mantenimiento de ésta, efectos negativos que ejerce sobre la lactancia natural, la introducción parcial de la nutrición con biberón, dificultades de revocar la decisión de no amamantar al niño y uso correcto cuando sea necesario de preparaciones para la lactancia industriales o hechas en casa. En la material no deben utilizarse imágenes o textos que puedan idealizar el uso de sucedáneos de la leche materna.

El presidente de la comisión dictaminadora, Vivian Portillo, explicó que con las reformas a esta ley, se sigue manteniendo el espíritu de la misma que es que se le de lactancia materna o amamantamiento a todos los niños de Honduras desde recién nacido hasta un año y lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, por lo que los cambios son más de forma que de fondo.

En la ley queda prohibido al personal y los establecimientos de la Secretaría de Salud, aceptar obsequios, contribuciones o beneficios personales provenientes de quienes fabrican, distribuyan o representen un producto designado.

Se exceptúa la prohibición en el caso de donaciones institucionales bajo las condiciones previamente aprobadas por la Conalma y asimismo, se prohíbe colocar publicidad sobre la sucedáneos de la leche materna o utensilios conexos para su administración en cualquier área de los establecimientos de salud, públicos y privados.

Asimismo, se establece que todo producto designado debe llevar en el embase o adherido al mismo una etiqueta que contenga en letras de no menos de dos milímetros de altura y en mayúscula la frase: “Aviso importante: la leche materna es el mejor alimento para el lactante”, o frase similar y ningún productor y/o distribuidor debe ofrecer sucedáneos de la leche materna sin el debido etiquetado.

Las leches descremadas, condensadas y enteras ya sea en polvo o fluidas, deberán llevar la leyenda: “este producto no debe ser utilizado en la alimentación de niños menores de un año” o frase similar.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.