Congreso Nacional aprueba reforma al cobro del 1.5

Tegucigalpa, Honduras

0 480

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron con la dispensa del segundo debate, las reformas del decreto del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Antes del debate, el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, en comparecencia ante el pleno del Congreso Nacional, destacó la importancia de esta medida ya que la gran mayoría de la población queda fuera de la obligación de pagarla.

Se convertirá en una medida anti evasión y no como un impuesto –dijo Díaz-.

En la actualidad, el 1.5 es pagado al Estado por las empresas que, pese a tener ventas al año de diez millones o más, no pagan el ISR, porque reportan pérdidas.

El Estado lo ve como un intento de evasión de impuestos.

Con las reformas,  las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetas al 1.5, aunque reporten pérdidas.

Se espera que las reformas tengan un impacto positivo las empresas, especialmente en unas cinco mil pequeñas y medias. Según los cálculos, esto podría generar hasta 65 mil nuevos empleos.

En el periodo fiscal 2018, la nueva base mínima de ingresos de una empresa para pagar el impuesto, aumentará de 10 a 300 millones de lempiras.

El cobro para las empresas con ingresos que oscilen entre 300 a 600 millones de lempiras será de 0.75%, mientras que el 1% para aquellas que superen los 600 millones de lempiras por concepto de ganancias.

Para el 2019, la base mínima aumentará a 600 millones de lempiras, y de 216 sujetos que estaban obligados a pagar, solo quedarán 93, lo que significará una disminución de ingreso para el Estado de 593 millones de lempiras.

A partir del 2020 y en adelante, la base mínima de ingresos pasará de 600 a mil millones de lempiras a mil millones.

“Casi la totalidad de quienes pagan este impuesto ahora ya no lo pagarán, lo que se deberá de ver reflejado en un crecimiento económico, inversión y generación de empleo en el país”, afirmó Mario Pérez, jefe de la bancada nacionalista

Los compromisos entre los empresarios y el Ejecutivo es que ese dinero que dejarán de pagar será utilizado para crear más trabajos.

El sector café, tomando en cuenta la importancia de este rubro en el país, tendrá una tasa preferencial de 0.5% de impuesto. Esto fue una petición del diputado Elvin Santos, que fue aceptado por unanimidad por todas las bancadas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.