Congreso Nacional aprueba Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911

0 357

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último, los 22 artículos de Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911, como un servicio público y de seguridad nacional responsable de la atención de las llamadas de emergencia dirigidas al número 911 realizadas por cualquier persona desde cualquier parte del territorio nacional que requiera seguridad, atención prioritaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil, procurando dar respuesta inmediata coordinada y de calidad.

En el proyecto se establece que la operación del sistema nacional de emergencias 911, será financiada con los fondos de la Tasa de Seguridad, fondos municipales y transferencias nacionales y extranjeras.

Servicio público y seguridad

El sistema se crea como un servicio público y de seguridad debidamente controlado por el Estado. Mediante este sistema, cualquier persona que requiera seguridad, atención prioritaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil utilizará la línea del 911.

Con esta ley se reglamenta el procedimiento para la recepción de denuncias por parte de personas que enfrenten un peligro o denuncias una situación de inseguridad.

La ley contempla de tres a seis años de reclusión a quienes hagan llamadas falsas a esta línea. Además, se cargará en la factura o saldo disponible del usuario un costo equivalente del 500 por ciento del valor normal de la llamada.

Unión de Notarios

En la sesión de este martes, también se aprobó en tercer y último debate, el decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista, David Chávez y dictaminado por la comisión de legislación y asuntos constitucionales, mediante el cual se reforma por adición al Código del Notario contentivo del decreto legislativo 353-2005 en el capítulo que se refiere a la Unión de Notarios de Honduras.

Indica que del ocho por ciento de los ingresos generados por la venta de los certificados de autenticidad, de matrimonios, timbres y cualquier otro instrumento que se cree conforme a la ley, un cuatro por ciento corresponderá al Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el cuatro por ciento restante para la Unión de Notarios.

En la amplia discusión y aprobación del decreto, participaron los notarios Ivis Discua Barillas y Rodil Rivera Rodil, quienes agradecieron al Congreso Nacional por devolver la personería jurídica a la Unión de Notarios de Honduras.

Registro de armas

En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates la iniciativa presentada por el diputado nacionalista, David Chávez y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, orientada a extender la vigencia del decreto legislativo 63-2014, a fin de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2015, para que toda persona que tenga en su poder cualquier tipo de arma comercial y no posee factura de venta de La Armería proceda con la documentación respectiva a excepción de esa factura, realizar los trámites correspondientes para el registro.

En ese sentido, cualquier persona que tenga en su poder cualquier tipo de arma de fuego comercial y que no posea la factura de venta de parte de La Armería, puede proceder con la documentación respectiva a hacer el trámite de registro.

Toda arma corta o larga que cuente con el permiso balístico correspondiente puede ser traspasada y matriculada de un propietario a otro, señala el decreto.

Iniciativas del Ejecutivo

En la sesión de este martes se conoció correspondencia enviada por el Poder Ejecutivo que incluye el proyecto de decreto contentivo de la reforma al Código Penal a efecto de fortalecer la nueva Ley de Transporte Terrestre y del Instituto Nacional del Transporte Terrestre para ser sometido al pleno del Congreso Nacional.

Asimismo, se conoció el proyecto de decreto contentivo de la Ley de Transporte Terrestre y el Instituto Nacional del Transporte Terrestre.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.