Congreso Nacional aprueba en primer debate reformas a paquete de medidas fiscales

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó en primer debate, el proyecto de ley para reformar el decreto 278-2013 que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

En la sesión de este martes, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, envió a la secretaría del Congreso Nacional, el proyecto de decreto para exonerar 273 artículos de la canasta básica familiar del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) aprobado según el acuerdo ejecutivo 001-2014.

Asimismo, el pleno aprobó por mayoría, aceptar la renuncia irrevocable del ahora ex presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), José Antonio Pineda Cano, presentada ante la secretaría del Congreso Nacional.

Tras leer el dictamen elaborado por una comisión especial, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó el proyecto de decreto orientado a reformar varios artículos de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

El proyecto establece que se reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, contenida en el decreto 24 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas, en el sentido de modificar el listado de bienes exentos del pago de ese tributo, así como precisar el texto eliminando en la cuarta línea el vocablo “industrial”

Además, reformar el artículo 2 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, contenida en el decreto 278-2013, aprobado el 21 de diciembre de 2013 y publicado en el diario oficial La Gaceta, en el sentido de adicionar a la lista de excepciones, las exoneraciones y franquicias otorgadas por la Ley de Racionalización a la Exoneración de Combustibles para la Generación de Energía Eléctrica contenida en el decreto 181-2012 y sus reformas de fecha 28 de noviembre de 2012.

Por otra parte, Rivera Callejas presentó una moción para que se nombre al ex diputado nacionalista Daniel Flores como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en sustitución de la abogada Miriam Guzmán, quien fue juramentada como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Aunque en una primera instancia, la moción fue aprobada por 57 votos a favor y 23 en contra, al final la iniciativa de Rivera Callejas no fue ratificada en vista que necesita mayoría calificada de por lo menos 86 votos que representan tres tercios de la Cámara Legislativa.

Ante la Cámara también compareció la abogada de la DEI, María del Carmen Jovel, quien explicó varias reformas enviadas por la Secretaría de Finanzas al decreto 278-2013 que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que según el presidente del Congreso Nacional, son muy importantes y serán discutidas próximamente.

En la sesión se conoció el dictamen y el proyecto de ley para aprobar el acuerdo ejecutivo 001-2014 que contiene el listado de los artículos esenciales de consumo popular.

Por su importancia, el diputado nacionalista, José Oswaldo Ramos Soto, presentó una moción para dispensar dos debates al proyecto por lo que quedó aprobado en único debate con 115 votos a favor.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.