Congreso Móvil aprobó más de siete decretos en Gracias, Lempiras

0 299

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias, Lempira.

El Congreso Móvil reunido en la ciudad de Gracias, Lempira con motivo del mes de la Identidad Nacional cuando se celebra el día consagrado al cacique Lempira, aprobaron al menos siete importantes decretos, una moción para que los diputados donen el día de salario trabajado en esa sesión que se extendió por unas seis horas, dinero que será destinado a beneficiar a los niños migrantes retornados.

Asimismo, se conocieron varias iniciativas de ley presentadas por diputados de todas las bancadas que asistieron en gran mayoría al Congreso Móvil, realizado en Gracias, Lempira.

En ese sentido, en una maratónica jornada realizada en el gimnasio del Instituto Ramón Rosa de Gracias, el Congreso Nacional aprobó un importante memorando de entendimiento para establecer una red de protección consular y asistencia humanitaria centroamericana y de República Dominicana, dirigido a atender especialmente a los niños migrantes.

Gracias al proyecto de decreto, acuerdo 11-DGTC, del 7 de mayo de 2013, se aprueba el memorando de entendimiento entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, para establecer una «red de protección consular y asistencia humanitaria centroamericana y de la República Dominicana en territorio mexicano.

Tarjeta de Identidad

Otro decreto aprobado por el Poder Legislativo es el que autoriza extender la vigencia de la tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre de 2015, a iniciativa presentada por el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, y que establece que además se debe comenzar a gestionar los fondos para emitir un nuevo documento de identificación de los hondureños.

El artículo uno del decreto establece extender la vigencia de las tarjetas de identidad ya vencidas hasta el 31 de diciembre de 2015. La extensión de la vigencia es para las cédulas de identidad que se vayan venciendo, según la fecha de su emisión.

La comisión especial de dictamen planteó que es necesario para un tema tan importante de seguridad ciudadana como la identidad nacional promover reformas para adquirir una nueva tarjeta de identidad, acompañadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante la intervención de algunos diputados, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, instó a los legisladores a plantear propuestas para lograr que los hondureños cuenten con un nuevo documento de identidad.

Millonaria inversión vial

De vital importancia es la aprobación de más de 30 modificaciones a contratos de construcción, bacheo y supervisión de obras, en su mayoría viales, a ejecutarse en la ruta CA-4, entre los departamentos de Copan, Ocotepeque, la zona de Nueva Ocotepeque, de Concepción y frontera de El Poy, proyectos por más de seis millones de lempiras

Otros sectores a atender son el tramo de La Ceibita en Santa Bárbara y La Entrada en Copán por un costo de 4.3 millones de lempiras. Además en la ruta 20 que comprende Pito Solo-Santa Bárbara-La ceibita pro 3.3 millones de lempiras.

Otro contrato aprobado es la consultoría para la supervisión de obras de mejoramiento y pavimentación de 3.8 kilómetros de la calle que conduce de Trinidad a Copán por 3.7 millones de lempiras.

El Congreso Nacional también aprobó un decreto de ley presentado por el diputado nacionalista, Juan Antonio Hernández Alvarado, encaminado a reformar el decreto 152-2013, donde se autoriza a la municipalidad de Gracias, Lempira, refinanciar el préstamo que mantiene con Banco Atlántida por un monto de 11 millones 187 mil 68 lempiras a un plazo de 72 meses y una tasa de interés del 12.5 por ciento anual, fondos que se distribuirán para importantes obras como la compra de un terreno para la construcción de la planta depuradora de aguas negras, compra de seis manzanas de terreno para la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua y construcción de un estanque para aguas servidas, compra de 5.5 manzanas para la construcción de un relleno sanitario y para la compra de una motoniveladora.

Solidaridad con niños migrantes

En una acción solidaria y a propuesta de la vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Gladys Aurora López, el Congreso aprobó una moción para deducir un día de salario de los diputados y que los fondos sean destinados a ayudar a familias y menores deportados.

López indicó que con esa decisión, los diputados van a tener la oportunidad de demostrar su solidaridad con los compatriotas que son retornados a su país.

La moción va orientada a que el Congreso Nacional, a través de la pagaduría, deduzca a los diputados presentes en la sesión de ese miércoles, un día de su salario y que la cantidad recolectada sea entregada a una maratón que se realizará próximamente en el programa de la Primera Dama y darles un recibimiento digno.

Los diputados firmaron la autorización para que la pagaduría especial del Congreso haga la deducción correspondiente a un día de salario y colaborar con el proyecto de la Primera Dama orientado, a colaborar con los menores y familias retornadas a Honduras después de busca el llamado «sueño americano».

Indicó que la comisión ordinaria de la niñez y la familia del Congreso Nacional, se encargará de entregar el cheque a esa maratón como un aporte para ayudar a las personas que están siendo retornadas.

Mayoritario rechazo a plebiscito

En otro aspecto y por el oneroso gasto que representa, además de las inconsistencias, el Congreso Nacional, voto por mayoría, en contra de una iniciativa de ley presentada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, encaminada a pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la realización de un plebiscito para preguntarle al pueblo hondureño si está de acuerdo o no con que el presidente de la República compre aviones de guerra y una aeronave para dignatarios.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Edwin Pavón, lamentó que pese a que la iniciativa fue presentada por el jefe de la bancada del partido Libre, Manuel Zelaya, no se hayan presentado a la sesión para defender el proyecto de ley,

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, leyó el dictamen emitido por la comisión especial, que se pronunció desfavorable al igual que la inmensa mayoría de diputados debido a que el costo de esa consulta sería de 580 millones de lempiras, según las estimaciones del TSE, lo que a criterio de diputados como el nacionalista por Comayagua, Edgardo Martínez, sería «más caro el collar que el perro».

Pérez explicó que como ese tipo de iniciativas se discuten en un término de 15 días, en sesiones del Congreso Nacional, este miércoles es el último día de esté término, por lo tanto la Cámara Legislativa está en la obligación de discutirla este miércoles pues de lo contrario se estaría violentando ese plazo legal.

Luego del respectivo análisis, la comisión especial estableció que para realizar una consulta ciudadana de esa índole, es necesario actualizar y disponer de datos que forman el Censo Nacional Electoral, así como capacidad de generar el padrón electoral necesario para organizar los procesos electorales y consultas populares, entre otros aspectos.

Durante la discusión del proyecto, varios diputados se pronunciaron en contra de aprobar la iniciativa de Zelaya e indicaron que no le compete al presidente de la República como lo establece el proyecto, comprar aviones sino que es una decisión del Estado de Honduras, tal como lo manifestó el liberal Marco Antonio Andino.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Jaime Villegas, también se pronunció en contra por lo oneroso que resultaría consultar al pueblo algo que va en contra de la soberanía e igualmente, el diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, rechazó categóricamente la propuesta.

Asimismo, el diputado udeista, Edwin Pavón, el liberal Ángel Darío Banegas y el nacionalista Óscar Álvarez, se pronunciaron en contra por lo que se rechazó el proyecto solamente con cuatro votos en contra y seis abstenciones.

Apoyo a la seguridad

En la maratónica sesión, también se aprobó un proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista, David Chávez, orientado a reformar los artículos 15, 17, 18, 20, 20ª, 20B, 21, 22 y 23 de la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.

En los argumentos de la comisión especial, se establece que se resulta imperativo la actualización de la legislación en esa materia para que la misma esté armonizada y de acorde a esas aspiraciones con el fin de señalar las obligaciones, el aporte legal y social que deben cumplir los operadores de justicia logrando con lo anterior una correcta transparencia y un eficiente combate contra el fenómeno de la delincuencia organizada y sus secuelas como unánimemente, se puede reconocer en actividades ilícitas como secuestro, extorsión, corrupción y otros graves delitos que le generan un grave perjuicio a la población, socaban las instituciones públicas, los valores de la democracia, la ética y la justicia amenazando la estabilidad política y el desarrollo sostenible del Estado.

En ese sentido, en la actualidad se hace necesario fortalecer instituciones como la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dotándola de procedimientos judiciales y administrativos claros, efectivos y sólidos para la toma de decisiones eficiente en materia de administración subordinándola adicionalmente para este y otros efectos al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, órgano que por disposición c0nstitucional y legal estatal de mayor jerarquía en materia de seguridad lo que garantizará la certeza y precisión en la administración de los bienes muebles, inmuebles, los recursos líquidos o el efectivo, más sus rendimientos e intereses que se encuentren bajo la administración de ese organismo.

Asimismo, se aprobó un convenio de facilidad de crédito por cinco millones 500 mil euros a cero por ciento de interés con el Banco de Austria que se destinarán para equipar la sala de imagenología del hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho.

Reconocimiento al arte

Previo a la instalación del pleno, el presidente del Legislativo, Mauricio OIiva, entregó el Premio a la Identidad Nacional al Círculo Teatral Sampedrano como un reconocimiento a sus 45 años de destacada labor artística.

La entrega del premio, por tercer año seguido, fue en el marco del Congreso Móvil, en el mes consagrado al cacique Lempiras y donde participó el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández, la coordinadora de los programas de desarrollo social del Congreso, Rina de Oliva y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

El galardón se concedió por iniciativa del diputado liberal por Cortés, Walter Rolando Romero, encaminada a otorgar el Premio a la Identidad Nacional 2014 al Círculo Teatral Sampedrano y reconocer sus 45 años de brillante trayectoria en la cultura nacional.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.