Congreso discutirá este jueves propuestas del Ejecutivo para salvar empleos ante crisis por coronavirus

0 104

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que el Congreso Nacional discutirá este jueves iniciativas de ley del Ejecutivo dirigidas a la micro, pequeña y mediana empresa con medidas como derivación de impuestos hacia futuro, entre otras, para salvar empleo de trabajadores ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, dijo esperar que el Congreso apruebe un alivio de 6.000 lempiras para empleados que coticen al RAP y sean suspendidos durante la crisis.

A continuación el discurso íntegro del presidente Hernández transmitido por Facebook Live:

Saludos compatriotas hondureños.

Yo les dije hace unos días que lo peor estaba por venir en esta emergencia tan difícil enfrentando esta pandemia. Sé que existe temor, pánico, pero pidámosle a Dios paciencia, pidámosle a Dios temple, pidámosle a Dios sabiduría y pidámosle que nos dé fuerza para sobrellevar esta situación.   

Sé que todos estamos preocupados y decimos nos vamos a enfermar; cuidémonos, cuidemos de nuestros adultos mayores, sigamos las reglas de estar aislados, el distanciamiento, y todos tenemos temores.

Pero también hay otro temor que viene con esta pandemia, porque la mejor forma de evitar el contagio o de irlo separando en el tiempo es el aislamiento y muchas actividades económicas se han ido parando para proteger la vida de los hondureños.

Pero la gente también se pregunta y se preocupa si ¿yo iré a perder mi empleo? ¿Cómo voy a quedar con mi negocio y cómo me voy a alimentar si no tengo recursos e ingresos? ¿Qué va a pasar si mi empresa cierra?

Miles de familias se preocupan, como es muy natural, cuando va a pasar la quincena, el mes, y cómo llevar la comida a la casa.

Por eso hemos tomado la decisión; mañana se reúne el Congreso y he conversado con el presidente Mauricio Oliva y se ha convocado y estamos privilegiando el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

¿De qué manera?

De manera de poder derivar el pago de impuestos hacia el futuro, inclusive reducir pago de impuestos a cambio de que se salve el empleo de los trabajadores; eso muy importante.

Estamos hablando de que aspiramos a que no se pierda ningún empleo y para eso les estamos dando incentivos a los empresarios, que no paguen algunos impuestos ahorita, pero que nos salven los empleos de nuestros trabajadores.

Habrá algunos casos que no será tan fácil, porque las empresas no tienen liquidez, particularmente la micro, pequeña y mediana.

En ese sentido, hemos construido un mecanismo que ya solo estamos a la espera de la autorización del Congreso para que quienes sean empleados del RAP reciban 6.000 lempiras por lo menos si es que la empresa ha suspendido a estos trabajadores.

Al suspenderlos el trabajador se queda sin ingresos, pero la idea es tenerle por lo menos esa cantidad de 6.000 lempiras al mes para poderles apoyar.

¿Cómo se va financiar esto?

El RAP pondría una parte, el Gobierno otra parte y el empresario otra parte, todos solidarios apoyando a este trabajador. Esos son para los empleados que cotizan en el RAP.

Pero también existe un enorme grupo de empleados del sector privado que no aportan al RAP o comenzaron a aportar recientemente.

¿Quiénes, por ejemplo, en gran número?

Los empleados de la maquila; también para ustedes, empleados de la maquila, en caso de que hubiera suspensión de parte de la empresa, el  Gobierno pondrá una cantidad importante de estos 6.000 lempiras y la empresa pondrá la otra parte.

En ese sentido, queremos también tener esos dos mecanismos: el incentivo de la empresa para que no despida a los empleados y los sostenga. Y, en caso de no poder, queda este otro mecanismo.

También hemos construido algo muy importante que tiene que ver con el apoyo a la microempresa y que sostenga sus empleados.

Estamos hablando de un fondo de por lo menos de 500 millones de lempiras que Banhprovi destinará justo para apoyar a la microempresa y también crear un mecanismo que le hemos llamado un fondo de garantía para que al salir de esta crisis o mientras pasamos lo más difícil vayamos construyendo con la banca, cooperativas, con las organizaciones privadas de  desarrollo financieras, y de igual manera a las cajas rurales les estamos construyendo un mecanismo sólido, fuerte, porque ya estamos haciendo gestiones  con bancos internacionales y espero que Banco Centroamericano y Desarrollo nos apoye.

De igual manera el BID, Banco Mundial, el Fondo Monetario, inclusive la banca privada hondureña para apoyar a la micro y mediana empresa como nunca antes, porque ahí se produce el 70% de los empleos en Honduras.

Este es el primer grupo de medidas que estamos buscando que se implemente  una vez que en el Congreso mañana nos apruebe esta iniciativa que estamos enviando.

Después vamos a trabajar con la empresa grande, porque también ellos aportan enormemente a la economía, pero en este momento nos hemos focalizado en los empresarios, los pequeños negocios, los emprendedores, que son los más vulnerables.

Estoy convencido que con estas autorizaciones del Congreso mañana usted, micro, pequeña y mediana empresa; usted, empleado de la microempresa, va a tener ante esta incertidumbre que genera esta situación mundial, va a tener cierto nivel de calma, de tranquilidad en cuanto a los empleos se refiere o en cuanto a volver a echar a andar su empresa.

De igual manera a los clientes de Crédito Solidario; también va un paquete de medidas para ustedes, no los vamos a dejar de la mano.

Mientras tanto, nuevamente un llamado a los productores del campo; por favor, ustedes están en primera fila en esta guerra contra el coronavirus.

Por eso, a sembrar, a producir alimentos, para eso está Agrocredito 8.7 a través de Banhprovi, a través de cooperativas y de bancos y también de cajas rurales.

Vamos a echar a andar un sistema de crédito que nunca antes se había visto; ya se han colocado unos 400 millones en estos tres o cuatro días atrás.

Normalmente estos créditos son a 10 años, tres años de gracia, 8.7 la tasa de interés, pero además tiene un respaldo de una garantía de un 70%.

Productores del campo, ustedes son clave en esta lucha; ahora es el momento de montar los sistemas de riego, la forma de producir agricultura con tecnología es sumamente importante para garantizar que tengamos el flujo de alimentos a las ciudades.

En ese sentido, también les pido a los diputados, sé que no es fácil, pero les pido, por favor, su apoyo para poder ya mañana mismo salir a buscar estos recursos, tanto dentro como fuera del país, y poder sostener estos empleos, sostener esta micro, pequeña y mediana empresa y, desde luego, a nuestros trabajadores de la salud, a nuestros policías, militares, bomberos, que están haciendo un extraordinario trabajo.

Finalmente, compatriotas, ya se ha probado en todo el mundo: esta guerra ante el coronavirus no la gana el país más rico, ni el que tiene el sistema de salud mejor equipado, y si no, miren lo que está pasando  en Nueva York, Italia, España.

Esta guerra la gana el país más disciplinado, el país que sigue al pie de la letra las instrucciones del metro y medio de distancia.

Las instrucciones de andar con la mascarilla, las instrucciones de lavarse las manos frecuentemente con jabón antibacterial, estar limpiando con desinfectante toda la superficie a la que ustedes de alguna manera está en contacto, de eso se trata.

Somos un ejército de más de nueve millones de hondureños y estoy convencido que siguiendo al pie de la letra disciplinadamente esta medidas vamos a salir adelante, de la mano de Dios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.