Congreso de EE.UU. se prepara para destituir al presidente Trump

0 343

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cámara de Representantes busca esta semana -a contrarreloj- la destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando la nación norteamericana atraviesa su peor crisis política tras el asalto al Capitolio por seguidores del mandatario republicano.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,, Nancy Pelosi, manifestó que ese recinto procederá con el proyecto de ley para un juicio político al presidente Trump, llamándolo una amenaza a la democracia tras la letal irrupción al Capitolio.

En una carta enviada a los legisladores, Pelosi adelantó que este lunes se realizará un pedido al vicepresidente Mike Pence, para que invoque la 25a enmienda de la Constitución para que destituya a Trump de sus funciones, en caso de una negativa se procederá a la moción de juicio político contra el actual mandatario.

Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios de Trump, Pelosi comentó que la Cámara de Representantes actuará con solemnidad, pero también con urgencia, pues sólo quedan unos días antes de que Trump concluya su período el 20 de enero.

Los acontecimientos del 6 de enero, cuando una turba de seguidores del mandatario penetraron por la fuerza al Capitolio, colmaron la copa de una presidencia marcada por la irreverencia ante las leyes de un país que se precia de ser ejemplo de democracia para el mundo.

“En proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas», mencionó la legisladora.

«A medida que pasan los días -remarcó la líder demócrata en la misiva- el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y con ello la necesidad inmediata de acción».

Pelosi solicitará a la Cámara una resolución unánime para pedir al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar.

Para ello, Pence debería dar el paso al frente y contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable actualmente.

«Estamos pidiendo al vicepresidente que responda en 24 horas. Después, procederemos para llevar la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara», informó Pelosi.

Los legisladores planean presentar formalmente la propuesta el lunes en la cámara baja, donde deben originarse los artículos de juicio político.

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.