Congreso colombiano celebrará debate de control político sobre los Pandora Papers

0 110

Este jueves la Cámara de Representantes del Congreso colombiano celebrará el debate de control político sobre los Pandora Papers.

La solicitud del debate fue presentada por los legisladores de la oposición: David Racero (Colombia Humana), Inti Asprilla (Alianza Verde) y Carlos Alberto Carreño (Comunes). Se conoció que el debate fue pautado a partir de las  2:00 p.m.

El pedido fue tramitado bajo el estatuto de la oposición, que determina que hay unos días en los que ellos pueden definir el orden del día. en la Cámara de Representantes.

La figura del estatuto de oposición busca impedir  que los congresistas de partidos afines al Gobierno obstaculicen el debate y este pueda prosperar.

Los legisladores citaron a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quiénes han sido mencionados en los los Pandora Papers a pesar de haber expresado que sus negocios en el exterior han sido debidamente reportados.

También fueron citados el fiscal Francisco Barbosa y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Según los citantes, su motivación para adelantar el debate sobre los Pandora Papers fue la evasión de impuestos que se habría permitido gracias a las sociedades constituidas fuera del país. 

Los Pandora Papers es una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través de la cual se revela que líderes mundiales han utilizado compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.