Congreso categoriza de «Heroína Nacional» a la ambientalista Berta Cáceres

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso de la República aprobó este miércoles un decreto para elevar a la líder indígena lenca, luchadora social y ambientalista Berta Cáceres a la categoría de «Heroína Nacional».

Con la aprobación del decreto se reconoció la labor que Berta Cáceres, tuvo para con Honduras y que su legado sea preservado en el tiempo, por ser una indígena lenca, feminista, activista y defensora del medio ambiente con una trayectoria de más de 20 años.

Cáceres, cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), para luchar por los derechos de los lencas y ganó el «Premio Medioambiental Goldman», máximo reconocimiento mundial para activistas de medioambiente.

Por lo anterior, el Congreso Nacional, vía decreto instruyó a la Secretaría de Educación, para que la vida y obra de Berta Cáceres sea incluida dentro de los contenidos programáticos y el Plan de Refundación del sistema educativo, por lo que también deberá ser incluirse en la galería de próceres y héroes nacionales.

A partir de la aprobación del decreto, se creará el premio Berta Isabel Cáceres Flores, como un reconocimiento que anualmente se otorgará por parte del Estado a hombres y mujeres destacados en su lucha ambiental.

Asimismo, se ordenó al Banco Central de Honduras (BCH), para que las nuevas emisiones del billete de 200 lempiras, se incluya la imagen de la extinta ambientalista Berta Cáceres, con la frase: ¡Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo!.

La luchadora social se dedicó a la defensa del territorio y los derechos del pueblo lenca, contra las industrias que pretendían posicionarse con megaproyectos que violentaba los recursos naturales de sus territorios.

Asimismo, Berta luchó por la conservación de sus costumbres culturales, el principio de autodeterminación y la consulta libre, previa e informada.

Cáceres fue asesinada a disparos en su residencia en La Esperanza, Intibucá (Occidente de Honduras), pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ella había denunciado múltiples amenazas de muerte.

La ambientalista se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico»Agua Zarca» en el Río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades lencas.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.