Congresistas de EEUU analizan cooperación, narcotráfico y corrupción con el presidente Hernández

Tegucigalpa, Honduras

0 628

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una delegación de congresistas estadounidenses de se reunió  con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con quien analizaron detalles respecto de las relaciones bilaterales y la cooperación regional entre Estados Unidos y Honduras.

La delegación la integran los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte; Albio Sires,  demócrata de Nueva Jersey, vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, y Mike Turner, republicano de Ohio.

La reunión, celebrada en Casa Presidencial, se enmarcó en la visita que los congresistas realizan a Honduras y Guatemala, durante la cual también se reunirán con altos funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil y personal de la embajada de Estados Unidos.

Entre los temas abordados figuran el manejo de las relaciones bilaterales y cooperación regional, así como los alcances en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y las formas que permitan el refuerzo de la seguridad.

Aspectos de seguridad

Ros-Lehtinen manifestó que, “aunque Honduras y Guatemala han hecho las mejoras necesarias en sus esfuerzos para combatir la corrupción, priorizar los derechos humanos, y respeto a la autoridad de la ley, hay más trabajo por hacer”.

“Albio y yo hemos trabajado juntos en una manera bipartidista en estas cuestiones importantes y (durante la gira) planeamos tener conversaciones honestas y discusiones abiertas sobre la necesidad de fortalecer la cooperación de seguridad y la coordinación y transparencia en el gobierno para impedir aún más las redes de narcotráfico”, agregó.

La congresista subrayó que “son cuestiones de seguridad nacional importantes para Honduras y Guatemala, la región, y para Estados Unidos, y es mejor trabajar juntos para intensificar nuestros esfuerzos para garantizar una Centroamérica segura y estable”.

Cercana relación con Estados Unidos

Por su parte, el congresista Albio Sires afirmó que “estos países (Honduras y Guatemala) son los más cercanos a nuestra costa y son en gran medida pro-EE.UU. y quieren fortalecer su relación con Estados Unidos”.

“Desafortunadamente, algunos de los países han sido capturados por narcotraficantes poderosos y pandillas que despiadadamente ejercen control sobre personas mediante la extorsión, acoso, violencia, y hasta asesinato”, señaló.

Sires enfatizó que “por esa razón en el 2014 vimos a diez mil niños del Triángulo Norte escapándose de sus hogares, tratando de encontrar seguridad en otro lugar. Estos niños no quieren nada más que vivir en un hogar, libres del miedo de ser atacados, secuestrados, o asaltados”.

“Yo creo firmemente que la mejor manera de ayudar a estos niños es abordando las razones por las cuales decidieron escapar y ayudar a lograr que el Triángulo Norte sea más seguro”, agregó.

El congresista recalcó que “estoy listo para ver los esfuerzos que están realizando para hacer las comunidades más seguras, fortalecer la autoridad de la ley, defender los derechos humanos, y crear oportunidades para la próxima generación de jóvenes”.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires trabajan con la región de Centroamérica en aspectos de relaciones bilaterales y cooperación internacional y su trabajo es de alta influencia en el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos.

En la reunión también participaron el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el embajador hondureño en Estados Unidos, Marlon Tábora, entre otros.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.