Congresista orgullosa por ampliación de “Lista Engel” y acciones contra corruptos

0 95

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La congresista estadounidense, Norma Torres, reaccionó este lunes mediante su cuenta de Twitter ante la ampliación de la nueva Lista Engel que trascendió en los últimos días y donde se agregó a 15 hondureños.

“Hoy es un día importante para las democracias. Los Estados Unidos ha dejado claro que los malos actores en Guatemala, El Salvador y Honduras serán investigados y sancionados. Entre los sancionados hoy se encuentran funcionarios gubernamentales de alto rango anterior y actuales que dañaron la democracia de su país, desestabilizaron aún más sus comunidades y eligieron el beneficio personal por encima del bien público”, dijo en una publicación.

Asimismo, que “sus acciones antidemocráticas y corruptas han llevado a este momento en el que finalmente enfrentarán las consecuencias de sus acciones. Estoy orgullosa de que el departamento de Estado haya trabajado incasablemente para brindarle a la gente de Centroamérica esta dura verdad sobre algunos de sus funcionarios”.

“Seguiré trabajando para promover la lucha contra la corrupción y la transparencia en el triángulo Norte. Aplaudo a todos los que en Centroamérica toman en serio esta información y eligen con valentía el bien del pueblo por encima de intereses corruptos”, concluyó.

n la más reciente publicación de la lista, hay ocho personajes que fungieron en la administración de Juan Orlando Hernández (preso en EEUU por narcotráfico), cuatro del periodo de Manuel Zelaya, dos del actual gobierno de Xiomara Castro y uno del periodo de Porfirio Lobo Sosa.

La última Lista Engel trascendió en las últimas horas, desatando polémica en la clase política ya que se menciona a los actuales diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Edgardo Casaña, ambos juramentados como vicepresidentes de la junta directiva que dirige el congresista Luis Redondo, actualmente en funciones.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla es uno de los que está en la lista, quien fue el director de la Policía Nacional de Honduras y actualmente enfrenta a la justicia estadounidense en los tribunales de Nueva York por narcotráfico.

Otro señalado es el exministro Enrique Flores Lanza, absuelto en marzo pasado de varios cargos relacionados a la corrupción, amparado en la amnistía política que aprobó el Congreso Nacional en febrero de 2022, para supuestamente limpiar de acusaciones a los perseguidos después del golpe de Estado.

La Lista Engel surgió de una ley aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2020 y obliga al Departamento de Estado a presentar periódicamente una serie de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que han estado involucrados en actos de corrupción o en conductas antidemocráticas. Estas personas pierden automáticamente su visa por al menos tres años.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.