Congresista María Elvira Salazar Critica a Xiomara Castro por Crisis Política y Vinculación Familiar con Narcotraficantes
La congresista republicana de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, lanzó fuertes críticas hacia la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en medio de la crisis política que sacude al país tras la revelación de la participación de su cuñado, el exdiputado Carlos Zelaya, en una narcoreunión en 2013. Salazar, una crítica constante del socialismo democrático promovido por Castro, advirtió sobre las consecuencias de este sistema político en Honduras.
«Siempre he advertido que el socialismo llevaría miseria, corrupción y crimen a Honduras, de la mano de la presidenta Xiomara Castro», afirmó Salazar en un mensaje publicado en su red social X. Además, señaló que “el familión de los Zelaya tiene sus días contados. ¡Los hondureños ya se están dando cuenta de su error!”.
La congresista Salazar recordó que la presidenta Castro apoyó el tratado de extradición cuando el expresidente Juan Orlando Hernández fue entregado a Estados Unidos, pero cuestionó su postura actual luego de la difusión de un video en el que Carlos Zelaya aparece en una reunión con narcotraficantes para negociar financiamiento para la campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.
“Xiomara Castro de Zelaya desgraciadamente le hace honor a su apellido, Fidel Castro. Ella, en este momento, es una amenaza para Honduras porque es una loba socialista verdaderamente vestida de ovejita. Pobrecitos los hermanos hondureños, cuenten conmigo desde el Congreso Federal para denunciar a esta señora”, afirmó Salazar en un video publicado en X.
Respuesta del Gobierno de Honduras
Las declaraciones de Salazar provocaron una fuerte reacción del gobierno hondureño. El ministro de Planificación, Ricardo Salgado, respondió de manera enérgica al mensaje de la congresista estadounidense. “Esta es de la gusanera implicada en la conspiración para defenestrar el gobierno de Honduras”, declaró Salgado.
El ministro acusó a Salazar de ser parte de quienes «hacen lobby para que se oculte a toda la caterva de narcos de los bancos y el bipartidismo» en Honduras. Además, arremetió contra el precandidato presidencial Jorge Cálix, refiriéndose a él como un «gusano de adentro» y sugiriendo que el pueblo debería «aplastarlo con su superioridad moral y ética.»