Confrontación entre autoridades universitarias y ADUNAH

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El clima de confrontación entre las autoridades y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), se ha reavivado con fuerza.

Un sector de docentes de la máxima casa de estudios ha denunciado lo que ellos llaman “conducta antidemocrática y autoritaria” del actual gobierno universitario.

Los quejosos arguyen que la presunta violación de las leyes en que incurren los altos cargos de la Alma Máter se manifiesta en la contratación de profesores sin seguir el procedimiento respectivo.

Una razón complementaria expuesta por la ADUNAH se refiere a la supuesta violación de derechos adquiridos como es el caso de las decisiones del Consejo Universitario respecto al Estatuto del Docente.

Advierte ese sector de contrapeso en la principal institución de enseñanza superior, sobre las pretensiones de contratación de catedráticos extranjeros para suplir las demandas académicas en diversas áreas del conocimiento. A su juicio, esta propuesta es incongruente en cuanto al desarrollo de una universidad que debe priorizar la formación de sus maestros.

En un pronunciamiento emitido en las últimas horas, los maestros universitarios asociados recriminan que las normas académicas y la implantación de los trimestres fueron adoptadas sin someterlas a un consenso amplio y adecuadamente razonado.

En esa misma línea crítica, los docentes condenan la presunta “criminalización” de las protestas por parte de las autoridades universitarias, y demandan la inmediata integración de las instancias que manda la Ley Orgánica como son las juntas directivas de las diferentes facultades y centros, órganos de gobierno de cada unidad académica.

Finalmente, la ADUNAH plantea construir un cuerpo de dirección universitaria que impulse un cambio profundo en la Alma Máter, caracterizado por el renacimiento de la academia y la construcción de una universidad democrática, reformada y promotora del libre juego de ideas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.