Conforman el centro de estudios atmosfericos, oceanograficos y sismicos

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de unificar la información científica y fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia observación y estudio de fenómenos naturales, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), conforma el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Símicos (CENAOS), en el cual se incluye al antiguo Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La conformación del CENAOS, parte de la decisión del gobierno de la república que mediante Decreto Ejecutivo PCM-001-2014, acuerda que el SMN pase a formar parte de COPECO.

En ese sentido, todos los servicios informativos del área meteorológica, serán brindados desde el CENAOS; para la conformación de esta nueva dependencia de COPECO se cuenta en primer lugar con el recurso humano calificado que laboró para el SMN, además, con tecnología de punta adquirida por COPECO durante los últimos cuatro años.

Además de los dos radares doppler para el monitoreo de diversos fenómenos hidrometeorológicos (tormentas y huracanes), el CENAOS de COPECO, tiene a su disposición el siguiente equipo: 16 estaciones meteorológicas ( con todos los equipos de medición meteorológica ), 26 estaciones pluviométricas ( para medir lluvia), 22 estaciones hidrológicas ( para medir niveles de rio y lluvia), 13 estaciones sísmicas ( estudio y análisis geológico y sísmico), 10 mareógrafos (monitoreo del comportamiento del mar ), 7 estaciones para observancia de tormentas eléctricas, (para prevenir zonas cerca de posibilidad de caída de rayos).

CENAOS cuenta además con el Software Prometeo, que permite visualizar la información de todas estas herramientas meteorológicas, oceanográficas, geológicas desde cualquier parte del mundo en tiempo real, y disponible a la comunidad científica internacional.

La creación del CENAOS, se basa además en la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), que en su artículo 9, inciso 18, le asigna a COPECO, en su condición de Secretaría Ejecutiva del Sistema, la función de organizar las unidades técnicas que sean necesarias, con la estructura para cumplir con los objetivos generales, y específicos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos del país.

Con la entrada en función del CENAOS, Honduras se pone a la vanguardia centroamericana en cuanto a sistemas de estudios de la tierra.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.