Conformada y en función Comisión Especial Multipartidaria

0 174

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró a los miembros de la comisión especial que se encargará de manejar el proceso de selección de altos funcionarios del Estado que ese poder del Estado deberá elegir en los próximos días.

Oliva señaló que en los próximos días, la Cámara Legislativa, tendrá la obligación de nombrar varios funcionarios del Estado entre ellos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un sustituto para integrar la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), un sustituto para comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el inspector general de Tribunales de la República.

En ese sentido, y en aras de la amplia participación y transparencia en el proceso de selección, nombró una comisión especial multipartidaria que se encargará de hacer la revisión de las hojas de vida de los que auto postulen o sean postulados por organizaciones y partidos políticos y además elaborar la ruta para poder practicar las respectivas audiencias públicas.

La comisión que comenzará su trabajo este miércoles a las 8:00 de la mañana, está integrada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez quien la presidente; Ana Joselina Fortín como vicepresidenta; José Alfredo Saavedra quien actuará como secretario y como miembros los diputados Rolando Dubón Bueso, Denis Sánchez, Carlos Lara Watson, Claudia Lorena Gardenia, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón, Augusto Cruz Asensio, Tomás Zambrano, Eleazar Juárez, Aníbal Javier Cálix, Welsy Vásquez y Waldina Paz.

En la sesión de este martes, el Congreso Nacional también conoció el dictamen favorable de la comisión especial sobre la iniciativa de ley presentada por el secretario de la Cámara Legislativa, Mario Pérez López, tendiente a crear el programa de los más buscados bajo la responsabilidad directa del ministro de Seguridad.

El proyecto de esa ley especial establece que se crea el programa de los más buscados bajo la responsabilidad directa de la Secretaría de Seguridad con el objeto de publicar en los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos, digitales y otros alternos, los videos y fotografías, retratos hablados u otros mecanismos análogos de personas sujetas al proceso penal hondureño ya sea en la etapa investigativa, el proceso propiamente y la etapa de ejecución así como para determinar a los supuestos culpables.

Añade que la Secretaría de Seguridad, podrá establecer pagos de recompensa por información de aquellas personas que sin haber intervenido en el delito, brinden datos útiles para lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución de los delitos.

Asimismo, contará con los servicios de emergencia 911 u otro que determine la autoridad de acuerdo con los estándares de seguridad y se debe crear la página Web de los más buscados en Honduras, mientras que la identidad de la persona que brinde la información será mantenida en secreto durante todo el proceso y después de finalizado.

El monto de la recompensa será fijado atendiendo la complejidad del caso y a las dificultades que existan para la obtención de la información que permita su esclarecimiento. El pago de la recompensa se hará mediante transferencia bancaria.

En el proyecto de decreto que pasa en su primer debate, se establece también que los medios de comunicación deberán absorber los costos de la publicación de fotografías y videos como parte de su responsabilidad social empresarial y establece que funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado no podrán ser beneficiarios del programa mientras que la Secretaría de Seguridad, se encargará de elaborar el reglamento después de 15 días de vigencia del decreto y el Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto General de la República deberá incluir la partida para el funcionamiento del programa de los más buscados los que deberán erogarse de los fondos de la Tasa de Seguridad.

El proyectista Mario Pérez renunció al proyecto original y se adhirió al dictamen emitido por la comisión especial de seguridad que encabeza el diputado Tomás Zambrano.

El Congreso Nacional también comenzó el debate de una ley presentada por la diputada liberal Yadira Bendaña, orientada a mantener los centros educativos abiertos o ley para regular el uso de los establecimientos escolares.

El dictamen de la comisión encabezada por el diputado Renán Inestroza que también se emitió con un voto particular del legislador del partido Libertad y Refundación, Edgardo Casaña, fue favorable para el proyecto de ley.

El proyecto de ley fue ampliamente discutida en la que hubo participación de casi todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa a tal grado que el debate se extendió por más de tres horas.

A pesar que al principio de la discusión, varios diputados del partido Libre objetaron el proyecto de ley, al final y por consenso se lograron aprobar al menos tres de los ocho artículos que contiene el decreto.

Al final de la discusión el presidente de la comisión especial de dictamen, Rossel Renán Inestroza, manifestó que lo importante es que hubo debate y oportunidad de participación de todos los diputados lo que fue sumamente productivo por las apreciaciones y recomendaciones aunque obviamente se trata de una ley polémica tomando en cuenta lo que se ha vivido en muchos centros escolares en el pasado cuando por aspectos políticos o gremiales, se interrumpían las clases.

En ese sentido, el objetivo de esa ley es declarar todos los centros escolares como lugares abiertos a la educación y protegerlos mediante la ley, de tal manera que sectores internos o externos de los establecimientos educativos propicien la toma de los mismos y la interrupción del proceso de enseñanza.

En vista que la discusión se extendió por largo tiempo, la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión este miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.