Destacado de la semana: Confirman cierre indefinido de los hoteles Honduras Maya y Telamar Resort

0 415

Este lunes se confirmó el cierre del Hotel Honduras Maya, ubicado en Tegucigalpa; y Telamar Resort, con sede en el departamento de Atlántida,y la incertidumbre y zozobra permanece en los propietarios más los empleados de los pequeños hoteles del país, así lo expresa Roberto Oseguera, presidente se la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH).

“Estamos sumamente preocupados porque cerraron dos hoteles grandes con un respaldo económico importante. Nosotros los pequeños hoteles que no tenemos un respaldo económico, que hemos estado pidiendo al gobierno, a la banca; lo que nos espera es ese mismo camino”, manifestó el presidente.

A su vez, lamentó las fuentes de empleo que se perderán debido a la clausura de estas dos emblemáticas empresas.

“Dos hoteles que son referencia en el turismo de Honduras; uno en Tegucigalpa y otro en la ciudad de Tela cerraron sus operaciones definitivamente. Estamos hablando de más de 2 mil puestos de trabajo que cerrarán”, aseguró el representante del rubro.

Oseguera lamentó la alta inversión en equipo de bioseguridad que están haciendo los propietarios de estos negocios, asegurando que la mayoría de estos no percibe ningún ingreso, ya que “para que un hotel pueda cubrir sus costos de ocupación debe de tener una tasa de ocupación de un 35 %”.

Empleos perdidos

Según la HOPEH, ellos han mantenido conversaciones con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y el Instituto Hondureño del Turismo, en la que se han presentado alternativas, sin embargo, solicitan la intervención del gobierno para que autorice fondos de largo plazo y otorguen créditos y readecuaciones a los préstamos que mantienen con la banca.

“De no ser así se van a perder 200 mil empleos directos en el país, además recordemos que el turismo aporta un 11% al Producto Interno Bruto (PIB). Nosotros creemos que las perdidas en el sector no bajarán de 35 mil millones de lempiras, teniendo un impacto en la economía y el fisco”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.