Conferencia Regional de Prevención y Educación se realizará en Honduras

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes en Casa Presidencial la realización en Honduras de la Conferencia Regional de Prevención y Educación, donde el Gobierno hondureño compartirá con los representantes de los demás países de la región los logros alcanzados en materia de prevención de la violencia.

El evento se desarrollará en el país el 16 y 17 de junio próximo y es organizado por la Subsecretaría de Prevención y el Gabinete de Paz y Convivencia, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que Honduras desempeña actualmente.

El mandatario hondureño recordó que desde que asumió los destinos del país dispuso enfrentar decididamente el problema de la violencia y la inseguridad, pero también desde un abordaje regional.

“Hoy que Honduras preside el SICA, queremos afianzar aún más ese abordaje regional, porque de muy poco serviría que Honduras siga teniendo éxito en los próximos años en esta lucha por recuperar la paz y la tranquilidad y que en los países vecinos se agudice la violencia”, expresó el mandatario.

Agregó que el espíritu de ese abordaje regional también se ve reflejado en lo que se ha logrado con Estados Unidos, especialmente en lo que tiene que ver con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, así como la relación de alto nivel que se tiene con México y Colombia.

No es suficiente reprimir el delito

El titular del Ejecutivo agregó que, tal y como lo afirmó desde que se instituyó la Tasa de Seguridad, no es suficiente con reprimir el delito, sino que “es fundamental, a mediano y largo plazo, trabajar en la parte de paz y convivencia a manera de prevenir la violencia”.

Hernández añadió que es el momento de compartir mutuamente a nivel regional esas buenas prácticas de convivencia, que consecuentemente han permitido la baja en las estadísticas del crimen y el enrutamiento hacia sociedades más prósperas.

“Esa fue la idea de los parques para una Vida Mejor, esa es la idea del Honduras Canta, de los Honduras Actívate, esa es la idea del Honduras Brilla”, recalcó el gobernante, al tiempo que explicó que esa ha sido la clave para la mejora sustancial que ha tenido el país en seguridad, al haber abierto espacios para que los niños, jóvenes, adultos, amigos y, en fin, toda la familia, converjan en espacios de sano esparcimiento.

“Todo este tipo de buenas prácticas queremos que se den a conocer en esta conferencia y compartir los éxitos que hemos tenido los hondureños en ir recuperando la paz y la tranquilidad, bajando los índices delincuenciales”, dijo el presidente.

Asimismo agradeció a la cooperación internacional, a las iglesias, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, a todos los jóvenes y adultos que pertenecen a las redes de prevención y que indudablemente han sido responsables del éxito alcanzado hasta el momento.

Experiencias exitosas serán compartidas

Durante la cónclave, expertos de la región centroamericana, de otros países de América Latina y de Estados Unidos, desarrollarán conferencias magistrales y paneles que tendrán como ejes transversales prevención, educación y gestión local de la seguridad.

Experiencias exitosas implementadas en el país serán parte de la temática abordada, entre ellos el programa Municipios más Seguros, los Centros de Alcance Juveniles, la metodología Miles de Manos, estrategias de prevención de embarazos en adolescentes, deserción y acoso en centros educativos, entre otros.

Se espera que en la jornada de dos días de duración participen más de 250 personas, entre tomadores de decisión, autoridades regionales, nacionales y municipales, investigadores, docentes, líderes comunitarios, asociaciones juveniles, representantes de ONG y agencias de la cooperación internacional presentes en Honduras y Centroamérica.

El evento tendrá un alcance mucho mayor, ya que se podrá seguir en vivo vía internet y redes sociales.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Instituto Nacional de la Juventud, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Creative Associates International, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.