Condiciones macroeconómicas de Honduras siguen siendo sólidas”: FMI

0 431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las condiciones macroeconómicas de Honduras, siguen siendo sólidas y se prevé que el crecimiento económico siga siendo estable en los próximos años, es una de las principales conclusiones a las que llegó la visión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país entre el 12 y 16 de noviembre.

Así se conoció en la conferencia de prensa celebrada hoy en la que participaron el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Adonis Lavaire, el jefe de misión para Honduras del FMI, Esteban Vesperoni y el representante en Honduras del organismo multilateral en Honduras, Jaume Puig Forne.

El jefe de Misión del FMI, Esteban Vesperoni, fue el encargado de leer el comunicado donde se establece que después de un rápido crecimiento en 2017, se espera que la actividad económica alcance 3.5 por ciento este año, cercano a su potencial.

Añade que en un contexto del precio del petróleo elevado, la inflación interanual fue de 4.66 por ciento dentro del rango meta de la inflación del BCH.

Se proyecta que este 2018 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos sea de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída de los precios del café y el aumento de los precios del petróleo.

Apunta que el crecimiento de la economía de Estados Unidos y las políticas macroeconómicas prudentes sostendrán la actividad económica durante los próximos años.

Agrega que la posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Se espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca debajo del techo de 1.2 por ciento del PIB previsto en la ley.

La misión y las autoridades hondureñas han acordado continuar conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo con el FMI.

Señala que la misión sostuvo intercambios con el presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, la ministra directora de la SAR, Miriam Guzmán y el comisionado de la CNBS, Adonis Lavaire, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado.

“El equipo de la misión desea expresar su agradecimiento a las autoridades y demás participantes por su hospitalidad y alojamiento”, concluye el comunicado leído por Vesperoni.

El jefe de misión del FMI, apuntó que las condiciones internacionales siguen cambiando y eso afecta a todos los países, sin embargo, Honduras posee condiciones macroeconómicas sólidas, producto de políticas económicas muy prudentes que generan que la actividad privada se desarrolle con normalidad.

Reiteró que el crecimiento económico de este año es cercano al tres y medio por ciento, muy cercano al crecimiento potencial, un crecimiento sólido.

Indicó que las condiciones económicas y financieras están cambiando y eso afecta a todas las naciones a nivel global, pero Honduras tiene indicadores macroeconómicos sólidos como para solventar esa situación.

Consultado si habrá un pronto acuerdo entre Honduras y el FMI, Vesperoni señaló que esta misión lo que ha tenido es un diálogo constante, permanente y franco con las autoridades hondureñas y lo que han venido a hacer es básicamente conversar un poco sobre los acontecimientos y lo que ha pasado en la economía en los últimos seis meses.

Recordó que la últimas vez que vino la misión fue en abril para la revisión del artículo cuarto, han pasado seis meses y consideraron que es una buena oportunidad para visitar el país y seguir el diálogo que eventualmente conducirá a la negociación para un nuevo acuerdo con el FMI pues son procesos largos que requieren de algún tiempo.

“Nosotros creemos que es extremadamente importante el compromiso de las autoridades en Honduras para sostener la estabilidad macroeconómica y creemos que eso es importante porque si todos los países de la región y en general todos los países emergentes van a estar experimentando condiciones un poco más complicadas y mantener la estabilidad macroeconómica es fundamental”, apuntó Vesperoni.

Puntualizó que el tema de la Enee es complejo y la percepción de los miembros de la misión es que las autoridades hondureñas están muy atentos y conscientes de lo que está pasando y se han tomado medidas para contener el problema financiero de la empresa y se está trabajando en un plan para ir enfrentando los desafíos en el futuro y el presidente Juan Orlando Hernández ha anunciado un plan de ruta muy concreto desde el mes pasado, el que es muy razonable.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.