Condicionan aprobar Lps.100 millones para becas a estudiantes de medicina de la UNAH

0 124

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional «condicionó» autorizar 100 millones de lempiras para financiar las becas correspondientes al servicio social de estudiantes de medicina de tres universidades de Honduras a cambio de la presentación de una propuesta de Ley que norme el referido proceso, informó una autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mientras estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH se movilizaron este día en demanda de una solución al tema financiero de las becas, en el Congreso Nacional se abordó este tema entre la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos, autoridades de la Secretaría de Salud y el presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto, Francisco Rivera.

Al respecto la vicerrectora de la UNAH, Rutilia Calderón, expresó que la Secretaría de Salud con base a las estimaciones de la UNAH, de la Universidad Católica y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, estableció que se necesitan alrededor de 100 millones de lempiras para cubrir el 100 % de las becas de los estudiantes universitarios y de los estudiantes de las carreras técnicas que ofrece la referida Secretaria.

La respuesta del diputado –Francisco Rivera -es que se condiciona la asignación de los 100 millones de lempiras a la propuesta de ley que se elabore. A criterio de legislador es necesario que el referido tema de las becas sea resuelto mediante una nueva normativa. “Es necesario encontrar una solución definitiva a un problema recurrentes de hace más de una década”, expresó la funcionaria académica.

La comisión

En este sentido, se estableció en Ciudad Universitaria una comisión integrada por representantes de las referidas entidades e instituciones que discutirán la propuesta de la nueva ley que normará el tema de las becas. “Nosotros presentamos la propuesta de la UNAH centrada en el tema financiero porque estamos partiendo que los temas académicos, con base a los establecido en la Constitución de la República, compete regularlos al Consejo de Educación Superior y la UNAH. Esta es la base de nuestra propuesta”, indicó Calderón.

En este sentido, se resalta, también, el aporte que brindan los estudiantes en servicio social de la UNAH en el proceso de atención a los pacientes en los hospitales públicos y centros asistenciales diseminados en todo el país.

La Universidad cuantifica que cada año el presupuesto público destinado para becas del servicio social en promedio se estima en unos 90 millones de lempiras, pero si estos mismos servicios médicos fueran atendidos por médicos, el costo sería de 300 millones.

“La población recibe un servicio de calidad por parte de nuestros estudiantes y se contribuye a su vez a formar a nuestros profesionales de la salud”, expresó.

Dinero

Por su parte, el diputado Rivera expresó que existe la anuencia del Congreso Nacional de encontrar los recursos presupuestarios para que los estudiantes de medicina que tienen sus requisitos inicien su servicio social.

El parlamentario en una estación de radio señaló un acelerado crecimiento de estudiantes de medicina a los cuales se les debe brindar esta beca por un año, pero a otros, es por dos años. Fue del parecer que al aprobarse la referida normativa se ordenará esta situación que debe estar de acuerdo con la capacidad financiera del Estado, apuntó el parlamentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.