Condenan a Leopoldo López a 13 años de prisión

0 125

La jueza Susana Barrientos sentenció al líder venezolano por los incidentes en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014. El opositor es considerado un preso político por los organismos internacionales.

Leopoldo López fue juzgado por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El dictado de sentencia estaba previsto para las 19:15, hora local, pero recién a las 21:45 se conoció que lo sentenciaron a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.

El líder opositor, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como «La Salida» y es acusado por el régimen venezolano de incitar a la violencia. De hecho, a pedido del presidente chavista, López fue condenado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Con una maestría en Harvard, el político ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades, el 18 de febrero de 2014.

Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López dio un emotivo discurso ante la jueza Susana Barreiros.

La calma que reinaba temprano en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.

VP denunció que uno de sus militantes murió de un infarto durante esos incidentes, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López que habían llegado más temprano.

Vestidos con camisetas rojas alusivas al partido oficial, los manifestantes golpearon a los opositores con palos y botellas plásticas, obligándolos a abandonar apresurados la esquina que ocupaban en una calle del centro de Caracas, constató un reportero de la AFP.

VP responsabilizó del deceso al presidente Maduro y a Jacqueline Faría, candidata a la Asamblea legislativa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien temprano convocó en Twitter a concentrarse cerca del tribunal para exigir que se condene a López.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.