Condenan a ex ministro colombiano a 17 años de prisión

0 48

Colombia

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias uno de los políticos más cercanos al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, fue condenado este jueves a pagar 17 años de prisión y una multa que supera los 15 millones de dólares. Arias, de 41 años, está vinculado al escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, un programa bandera de la época uribista que buscaba ayudar con subsidios a los productores agrícolas de medianos ingresos que se vieran afectados por los Tratados de Libre Comercio. Muchas de estas ayudas acabaron en manos de grandes empresarios que cometieron irregularidades para acceder a millonarios subsidios, las cuales – según la Corte Suprema de Justicia – conocía el exministro.

Arias, que buscó ser candidato presidencial para suceder a Uribe en 2010, ya había sido inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para participar en política durante 16 años. La condena había sido anunciada hace dos semanas, pero faltaba por conocerse el tiempo de prisión al que se enfrentaría Arias, que desde el jueves se convirtió en prófugo de la justicia ya que desde mediados de junio salió de Colombia y se encuentra en Estados Unidos, donde se ha especulado que habría pedido asilo político.

Precisamente, la canciller María Ángela Holguín confirmó desde Brasil, donde participa de la cumbre de los BRICS, que Arias está en Miami, donde hizo trámites en el consulado colombiano. “Les solicitaríamos (a Estados Unidos) que lo deporten, pero esperaríamos que él mismo vuelva”, dijo Holguín antes de que se conocieran los años de condena. Luego, la Corte emitió una orden de captura internacional contra el exministro que deberá ser expedida por la Interpol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.