Condecoran con Orden José Cecilio del Valle a Igor Garafulic por su aporte a la democracia

0 372

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández condecoró con la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al coordinador residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Sacha Garafulic Olivares, en un acto celebrado hoy en Casa de Gobierno.

El acto se llevó a cabo en el Salón Morazán y contó con la presencia, además de la pareja presidencial, del canciller de la República, Lisandro Rosales, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

Hernández le expresó a Garafulic que con “pesar el día de hoy te recibimos en esta casa del pueblo hondureño con motivo del fin de tu misión en Honduras, para reconocer tu labor y otorgar la Condecoración de José Cecilio del Valle en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, el Sabio Valle, la mayor figura, junto a Francisco Morazán, de la Honduras del siglo XIX”.

El mandatario recordó que “desde tu llegada a nuestro país, a principios de 2018, demostraste que no eras un funcionario más que venía a hacerse cargo de la coordinación del Sistema de las Naciones Unidas”.

“Demostraste en seguida un talante y una sensibilidad fuera de serie frente a la compleja coyuntura política que atravesaba Honduras en ese momento; supiste impulsar y poner en marcha un diálogo entre diferentes fuerzas políticas, en la búsqueda de convergencias y consensos”, añadió.

También reconoció el titular del Ejecutivo que Garafulic pasó horas “escuchando a unos y otros, convenciéndolos de que el diálogo es la mejor vía para resolver las diferencias, sobre todo cuando de por medio está el país y sus más sagrados intereses”.

Hernández destacó que “tras varios meses de intensa labor, y con el acompañamiento del embajador Guillermo Kirkpatrick de España, así como otros distinguidos embajadores, sus buenos oficios desembocaron en un documento con 169 acuerdos que mandamos al Congreso Nacional y que trajo consigo la posibilidad de que el Poder Legislativo aprobara las reformas que nos permiten tener ahora un Consejo Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia Electoral y un Registro Nacional de las Personas remozado y operante”.

“Las reformas al sistema electoral logradas así como los nuevas instituciones creadas contribuirán, sin duda alguna, a fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática de nuestro país, nos permitirán como país tener un proceso electoral tranquilo y sin descalificaciones, dentro del respeto pleno a las libertades fundamentales de los hondureños”, agregó.

Parte del avance

El presidente Hernández le dijo: “Igor, hoy quiero decirte en nombre del pueblo hondureño que eres parte de este gran avance en la democracia de nuestro país; tu trabajo y compromiso queda grabado para siempre en la memoria del pueblo hondureño”.

“Todos queremos una Honduras más tolerante y plural, asentada en la promoción y defensa de los derechos humanos y en el combate por aliviar la pobreza. En ese empeño hemos contado y contamos con la cooperación y asistencia del PNUD y de todo el conjunto de las Naciones Unidas, cuya calidad valoramos y apreciamos”, añadió Hernández.

Aseguró que la trayectoria de Garafulic “no sólo en el PNUD, sino también en tu propio país, tanto en la Cancillería chilena como en la Intendencia de Santiago de Chile, te han permitido conocer a fondo las dificultades de la gobernanza en América Latina”.

“Esos conocimientos, habilidades y experiencia adquirida han contribuido, por supuesto, a que hayas sido exitoso en los sucesivos desafíos de tu carrera profesional”, indicó

Una huella en Honduras

Hernández consideró la labor del hasta hoy coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras como un recuerdo que permanecerá imborrable en la historia del país.

“Hoy, quiero agradecerte públicamente por tu dedicación y tu imaginación política, aunada a una tenacidad a toda prueba, que te han permitido dejar una huella durante tu misión en Honduras”, dijo Hernández.

“Fuiste”, añadió, “un impulsor y un articulador, y tu tacto y sutileza crearon condiciones propicias para un resultado que beneficia a Honduras  y que hará que nuestra democracia salga robustecida”.

“Te recordaremos siempre, Igor. Te deseamos suerte y nuevos logros en tu próxima misión en Lima, Perú”, manifestó el mandatario.

Hernández luego procedió a entregar la Condecoración José Cecilio del Valle, en el Grado de Gran Cruz de Plata, a Garafulic, quien fue acompañado en el acto por su esposa e hijos, y varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

De interés

1. La Orden Civil José Cecilio del Valle se concede a nacionales y extranjeros, mediante resolución del Consejo de la Orden y por acuerdo emitido por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

2. Tiene por objeto significar el reconocimiento de la Patria a aquellos hondureños que la hubieren enaltecido y a los extranjeros cuyas actuaciones hubieren estado encaminadas a promover la paz y la solidaridad internacional y a los que hubieren prestado servicios distinguidos a la República.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.