Condecoran con la Orden Francisco Morazán a la representante de OEA

0 342

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández condecoró con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Oficial a la representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos, por su decidido apoyo a Honduras, y reiteró a ese organismo su solicitud de que acompañe el próximo proceso electoral en el país.

Hernández le expresó a la representante de la OEA que la condecoraba “reconociendo su labor en Honduras y su larga permanencia entre nosotros, lo que le ha permitido hacerse una idea muy completa de cómo somos, qué pensamos y cómo hemos evolucionado en estos últimos años».

El acto de condecoración a Barrientos, quien concluye su misión en Honduras, se realizó en la antigua Casa Presidencial con la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández, y del canciller de la República, Lisandro Rosales, y de miembros del cuerpo diplomático de manera virtual.

«No puedo negar que ha habido un cambio muy radical con respecto a otros tiempos más tranquilos, sin sobresaltos y con un desarrollo pausado, porque se decía que aquí nunca pasa nada”, comentó el gobernante.

Apoyo a proceso electoral

Por otra parte, el mandatario reiteró mediante Twitter y Facebook su solicitud de acompañamiento de la OEA en los nuevos procesos electorales que inician en este mes de septiembre con la convocatoria a elecciones primarias de los partidos políticos legalmente constituidos.

“En la despedida de la Embajadora Claudia Barrientos, Representante de la @oea, reiteré nuestra solicitud de acompañamiento de ese organismo al nuevo proceso electoral (que pronto inicia con la convocatoria a elecciones primarias) para elegir las nuevas autoridades del país”, expresó Hernández.

También escribió que “este acompañamiento y otros que estamos solicitando a la comunidad internacional, garantizan el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Participación activa

El mandatario recordó en el acto de condecoración que “somos miembros de la Organización de los Estados Americanos y hemos participado activamente en la toma de decisiones y en muchos de los programas que surgieron del seno de la Organización».

“Coincidimos con las siete áreas prioritarias para la programación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo porque entendemos su importancia, su necesidad de rápida implementación, como el desarrollo social y creación de empleo productivo; la educación; la diversificación económica e integración; liberalización del comercio y acceso a mercados, así como el desarrollo científico e intercambio y transformación de tecnología, al igual que el desarrollo del turismo sostenible y la cultura», indicó.

«Si estos programas pudieran culminar con todo éxito, estoy convencido que el progreso de América sería no solamente muy rápido, sino que nos permitiría levantar ese nivel de vida para comenzar a terminar con las diferencias sociales y económicas», apuntó el jefe de Estado.

Fiel defensor

Hernández refirió que Honduras siempre ha sido un fiel defensor de los principios que motivaron la creación de estos Estados en busca de la unificación de América.

“Y hay un propósito de integración muy especial, porque abarca a dos países con una herencia histórica diferente, como son Canadá y los Estados Unidos de América, que son parte indisoluble de nuestro continente», expresó el mandatario hondureño.

Por eso, añadió, «quiero en esta ceremonia honrar su desempeño en Honduras, donde le ha tocado enfrentar situaciones muy diversas, pero que su experiencia y buena voluntad le han permitido salir avante. Su doble condición de haber nacido en Bolivia y su segunda nacionalidad de los Estados Unidos de América han sido muy preponderantes en el conocimiento objetivo de cada problema».

Aportes a Honduras

Barrientos desglosó los alcances exitosos que ha logrado implementar la OEA en los últimos años en el país y aseguró que “estas iniciativas han contribuido al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos a fin de que puedan servir mejor y de manera más eficiente a los ciudadanos hondureños”.

“Me llevo a Honduras en el corazón, la inolvidable experiencia de haber vivido en esta pródiga tierra, la belleza particular de Roatán y Gracias, Lempira; el haber recibido cariño, amistad, y siempre la mano extendida dispuesta a colaborar y esa calidez en el trato personal”, dijo Barrientos.

“Tenga la certeza, presidente Hernández, que en mí tienen una embajadora de Honduras y no importa dónde me encuentre, siempre estaré pendiente del bienestar de Honduras, hablaré de sus bellezas naturales y sobre todo el mejor tesoro que tiene Honduras, que son ustedes los hondureños”, afirmó.  

Barrientos tiene una Licenciatura y Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington en Washington, DC.

Además, fue especialista en la Secretaría para Asuntos Políticos, Organización de los Estados Americanos (2006-2012). Responsable por el desk de Honduras, Guatemala y Venezuela. Encargada de coordinar la asistencia técnica y financiera de la OEA a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras.

Brindó apoyo técnico a la Comisión de Alto Nivel de la OEA (2010) y a la Misión Política a Honduras, cuyo objetivo fue facilitar la reincorporación de Honduras a la Organización luego de la crisis del 2009.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.