Condecoran a General Pacheco Tinoco con “Gran Cruz Placa de Oro”

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente Porfirio Lobo participó la mañana de este viernes en la ceremonia de condecoración otorgada por el Congreso Nacional al titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, general de división, Julián Pacheco Tinoco, por su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado emprendida por el funcionario desde que fue juramentado en ese cargo el 23 de mayo de 2012.

En la ceremonia también participó el presidente electo de la República, Juan Orlando Hernández, familiares del galardonado e invitados especiales.

Luego que el presidente en funciones del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, diera la bienvenida a los asistentes a la ceremonia, la secretaria de la junta directiva, Gladys Aurora López, leyó la hoja de vida del general Pacheco Tinoco que incluye una amplia trayectoria militar.

Pacheco Tinoco nació en Zacapa, Santa Bárbara, el 5 de junio de 1958, estudio en la escuela Francisco Morazán y el instituto Brígida Bardales de ese mismo municipio, antes de ingresar a la carrera militar. Es egresado de la Academia Militar General Francisco Morazán donde obtuvo el grado de subteniente.

También es licenciado en ciencias jurídicas y sociales con orientación a derecho internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y entre los últimos cargos en la institución militar, figura el de auditor jurídico del Ejército, analista de inteligencia de las Fuerzas Armadas, secretario general de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, comandante del 15 batallón de las Fuerzas Especiales con sede en Trujillo, Colón, del 11 batallón de infantería con asentamiento en San Lorenzo Valle, director de la Academia Militar General Francisco Morazán y desde el 23 de mayo de 2012 se convirtió en director de Investigación e Inteligencia del Estado, luego de ser nombrado en el cargo por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Pacheco manifestó que comparte la condecoración con sus subalternos, militares, policías, jueces, fiscales, agentes especiales y técnicos que contribuyen con él en esa dependencia y que han sido pilares de esa noble institución de seguridad a quienes dio las gracias por su esfuerzo empeñado en su trabajo, al tiempo que agradeció a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad por confiar en él para desempeñar esa relevante misión.

Asimismo, agradeció a los miembros de la junta directiva y a los diputados del Congreso Nacional por su voto de confianza a esa dirección. “Es un gran honor para mí y para mi familia estar en esta Cámara Legislativa para recibir este reconocimiento de parte de ustedes por la labor desempeñada en beneficio de esta sociedad”, acotó.

Señaló que en ese esfuerzo que realiza esa dirección, él no ha sido más que un diseñador, un marcador de ruta y un gerente que concretiza sus ideas con el excelente trabajo que el Congreso Nacional realiza para el cumplimiento de las misiones asignadas.

Aseveró que con la diversidad de instituciones representadas en esa dirección, se ha encontrado que con el trabajo en conjunto, los operadores de justicia se pueden desempeñar interagencialmente de manera eficaz para alcanzar los objetivos comunes en beneficio de la sociedad.

“Este reconocimiento que recibo a nombre de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, no significa la cúspide de nuestro trabajo, por el contrario, marca el punto de partida de la siguiente fase on nuevos retos, responsabilidades y compromisos, lo que en compañía de este valioso equipo de trabajo estoy dispuesto a asumir y dirigir para lograr que nuestro pueblo disfrute del derecho de la seguridad, la tranquilidad y la paz, para que Honduras ingrese en la ruta del desarrollo para lograr el bien común para todos”, expresó.

Reiteró su “imperecedero” agradecimiento al presidente Porfirio Lobo, a los diputados al Congreso Nacional por su voto de confianza. “Señor presidente electo, Juan Orlando Hernández, le expresó mi compromiso de seguir trabajando al lado del excelente talento humano que me rodea para lograr los objetivos propuestos en materia de seguridad en su plan de gobierno, plan de todos para una vida mejor”, concluyó.

En la ceremonia también intervino el presidente electo y ex titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, quien expresó que el pueblo hondureño está agradecido por el trabajo realizado por Pacheco Tinoco y felicitó a su familia, lo mismo que al presidente Lobo por su esfuerzo en estos años difíciles y los diputados que aprobaron temas difíciles y altamente riesgosos, pero que lo hicieron con la convicción de que Honduras quiere vivir en paz y tranquilidad”.

“Yo recibí un mandato bien claro del pueblo hondureño y quiero aprovechar este momento para decirle a los delincuentes, a los mareros, a los extorsionadores; se les acabo la fiesta oscura que tanto daño le ha hecho a este país”, advirtió.

Agregó que “o enmiendan su conducta, o buscan paz en su alma y se dedican a sus familias y a trabajar decentemente o tienen la alternativa de irse del país o van a parar a la cárcel porque ese es el mandato del pueblo hondureño”.

Reiteró su agradecimiento al general Pacheco Tinoco y a su equipo de trabajo y manifestó que “ese compromiso me hace con convicción repetir que, yo Juan Orlando Hernández, voy a hacer lo que tenga que hacer para que este país vuelva a vivir en paz y tranquilidad”.

“Le quedan muy pocos amigos a los extorsionadores, a los mareros, a la gente del crimen organizado; dentro de esos pocos amigos hay unos pocos dirigentes del partido LIBRE (Libertad y Refundación) que los apoyan; no lo sigan haciendo porque de lo contrario, caen en colusión; los buenos hondureños, los que queremos vivir en paz y tranquilidad como Dios manda, somos más y sé que vamos a recuperar la paz y la tranquilidad del país”, puntualizó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.