Concluyen socialización de reformas al Código Procesal Penal que incluye Cámara de Gesell

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, a través de la gerencia legislativa, realizó este viernes la última reunión de socialización de las reformas al Código Procesal Penal, entre las que se contempla la aplicación de la Cámara de Gesell con el fin de proteger a testigos y víctimas vulnerables.

La gerente legislativa, Karen Motiño, explicó que el proceso es producto de la política que implementa el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, de un Congreso, abierto donde se busca el consenso de los distintos operadores de justicia, en especial el Ministerio Público, Poder Judicial y organizaciones de sociedad civil.

Agregó que es un proyecto de ley que dictamina la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana con el fin de reformar varios artículos del Código Procesal Penal, enfocados a la protección de las víctimas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad como menores de edad, mujeres víctimas de abuso sexual y a testigos en casos del crimen organizado.

Se busca aplicar el método creado por el sicólogo Arnold Gesell como ya sucede en varios países del continente y consiste en una cámara o habitación, con un espejo bidireccional, donde a un lado del lugar se ubica a la víctima o testigo con un sicólogo especializado en el tipo de preguntas a realizar y evitar que la persona sufra mayor daño, tanto por el delito sufrido como en el mismo proceso, detalló Motiño.

Mediante este método se prevé que la persona declare una sola vez, obviando todos los pasos que normalmente lleva un proceso y así evitar que sea vista, tanto por los abogados o las otras partes y que la prueba sea validada para el proceso oral y público.

Para la subdirectora de Fiscales del Ministerio Público, Leany Patricia Alvarado, la socialización de este tipio de reformas son importantes, previo a su discusión en un tercer debate y poder consensuar instrumentos necesarios con los distintos operadores de justicia y lograr un consenso para que su aplicación sea eficaz.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.