Concluyen socialización de nueva Ley de Incentivo al Turismo

Tegucigalpa, Honduras

0 1.068

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La comisión especial del Congreso Nacional,  junto a los distintos sectores del rubro de la denominada industria sin chimeneas, concluyeron este miércoles la socialización del dictamen de la Ley de Incentivos y Promoción del Turismo, instrumento que permitirá al país relanzar sus productos y generar un impacto financiero superior  a los 178 millones de dólares en unos 18 años, donde el Estado podrá percibir cuatro mil millones de dólares en beneficios directos.

 En ese sentido, el director Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, señaló que es muy importante aclarar que la ley no solo es de incentivos fiscales, sino que viene a configurar varios elementos necesarios para impulsar la industria, que por muchos años ha carecido de una herramienta de esta índole.

 Según el funcionario y en base a proyecciones del gabinete económico, se espera un impacto financiero en 18 años de unos 175 millones de dólares, versus un ingreso al Estado de más de cuatro mil millones de dólares en beneficios directos, mayor generación de empleo, más recaudación por el Impuesto Sobre Ventas y los demás tributos derivados del incentivo a la construcción.

 La ley crea mecanismos como una ruta rápida para la aprobación de proyectos, la forma de  determinar el manejo de los mismos, un fondo para apoyar a los pequeños hoteles que carecen de estos incentivos y poder crecer.

 “Es importante ver la ley de forma amplia y no solo lo relacionado a los incentivos, es importante aclarar que se busca proteger a los grupos étnicos, una de las  riquezas más grandes del país, los que son las culturas vivas tales como los garífunas, los mayas, los maya chortí, tolupanes, lencas y afrohondureños  a los que se les llama turismo cultural y bajo ninguna forma se busca afectarles”, explicó Silvestri.

 Por su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria, diputado Rolando Dubón Bueso, recalcó que los incentivos son claros para proyectos nuevos a partir de la vigencia de la ley y establece una serie de incentivos en cuanto a tributos y proyectos nuevos o mejoras que se hagan a los existentes.

 En cuanto a la expropiación de tierras, indicó que mediante el consenso se eliminó un artículo que se refiere a ese tema porque ya la Constitución de la República establece de forma clara que cuando sea por razones de interés público, el Estado podrá aplicar el procedimiento  relacionado a la expropiación y en ese sentido se consideró que era legislar sobre lo ya legislado.

 Acotó que la ley ha sido altamente consensuada. “Se decía que era para favorecer solo a los grandes hoteleros o inversionistas y no es así y la comisión, al concluir el documento final, éste será entregado al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva quien lo agendará en el momento oportuno.

 Por su lado, el dirigente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Roberto Oseguera, la propuesta de ley parte del principio de igualdad, donde todos compiten en igualdad de condiciones. En Honduras  hay unas 26 mil habitaciones. De las cuales un 80 por ciento son de pequeños hoteles diseminados en los 298 municipios del país y que van desde cinco a 50 habitaciones.

 Ese sector es el que será altamente beneficiado con la nueva ley, ya que permite un marco de operaciones del que carecen luego que la ley se suspendiera en 2013 cuando la inversión se detuvo y por ende aumentó el desempleo y se redujo el pago de tributos.

 “Con esta nueva ley pretendemos revertir eso y aumentar el empleo, los aportes al fisco y a partir de su vigencia se pagara el cuatro por ciento de la tasa turística sobre los distintos servicios que presta y de paso beneficiar a la  población en general al recurrir a servicios de la economía informal como venta de tortillas o el alquiler de un caballo, que será un derrame económico que llegara a los pobladores.

 De su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Donaldo Suazo, felicitó y agradeció a los diputados miembros de la comisión por mostrar un gran espirito de cooperación sobre los problemas de ese sector y concretar una realidad

 Señaló que el crecimiento que ha tenido el turismo en Honduras es de un medio por ciento comparado con el  siete por ciento en promedio en los demás países del área, hecho coincidente  con la época cuando se suspendió la Ley de Incentivos al Turismo.

 En ese sentido, es indispensable contar con este instrumento, que se suma a otras medidas que se están tomando, que no es la única como la creación de un marco legal para los incentivos, se construyen aeropuertos, carreteras, muelles y se mejora la conectividad aérea.

 Por tanto se están completando los aspectos importantes para consolidar un verdadero despegue del turismo en el país, ahora toca invitar a los inversionistas nacionales y extranjeros a usarlas, viene  la etapa de mercadear al país y las cosas que puede ofrecer para motivar la inversión, puntualizó Suazo.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.