Conapremm lista para atender a la población en desfiles del 15 de septiembre

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), dio a conocer que durante el próximo domingo 15 de septiembre, realizarán un alto despliegue de personal y voluntarios para realizar acciones de prevención y resguardo a la población hondureña.

En ese sentido, el subcomisionado nacional de prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gustavo Cruz, adelantó que se encuentran preparados para garantizar el orden y la seguridad y que la población disfrute de esta fiesta nacional en un ambiente familiar y de respeto mutuo.

Además, agregó que “Estamos preparados para llevar a cabo la labor encomendada por el Presidente Juan Orlando Hernández, de salvar vidas y prestar una atención oportuna en primeros auxilios, traslados, cuidado de niños extraviados, hidratación entre otras tareas”.

Cruz informó que alrededor de siete mil miembros de Conapremm serán los que estarán empeñados en el operativo, diseminados en la ruta del desfile, alrededores y al interior del recinto deportivo, para lo cual se instalarán diversos puntos de control ubicados a lo largo del recorrido desde Plantas Tropicales hasta el coloso capitalino.

Detalló que se definió un área para atención de incidencias como menores extraviados, aunque recordó que la responsabilidad de los padres de familia es mantener bajo vigilancia a sus menores y no se separarse de ellos, por lo que recomendó tomar medidas de precaución como la identificación de un punto de encuentro en caso de extravío.

Por su parte Leonel Martínez, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos, especificó que “unos 300 elementos de la institución cubrirán la pista del estadio, como también todo el recorrido que realicen los estudiantes de los diversos centros de segunda enseñanza para verificar que todo transcurra en correcta normalidad”

Martínez aconsejó a los asistentes portar sombrillas para taparse de los rayos del sol y mantenerse hidratado constantemente para evitar ser víctima de un golpe de calor.

Por otro lado, Gerardo Machado, director de preparación y respuesta de Cruz Roja Hondureña indicó que más de 100 miembros entre socorristas y paramédicos estarán en apresto  dentro y fuera de las instalaciones del estadio, además de poner la disposición logística para poder atender cualquier emergencia que se presente.

En total se establecerán 14 puntos de control que también serán puestos de hidratación, siete de ellos fuera del estadio y seis adentro, estos últimos tendrán mayor énfasis en las graderías del estadio. También se instalarán cinco anillos de seguridad, que iniciarán en las cercanías del Hospital Escuela hasta llegar al interior de la instalación deportiva.

El operativo iniciará a las 4:00 de la mañana y finalizará alrededor de las 5:00 de la tarde, para la coordinación eficaz de las asistencias, se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM) para desarrollar desde ahí un Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Estas acciones estarán apoyadas por la labor del Sistema Nacional de Emergencias (911), que, a través de video vigilancia, estará en apresto para identificar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de cualquier ciudadano y de esta forma alertar a las autoridades.

Para el ingreso al Estadio Nacional habrá restricciones para garantizar la seguridad, en ese sentido las personas no deben portar armas ni objetos corto punzantes, sombrillas con puntas metálicas, cohetes, embaces de vidrio, piedras u otro objeto que pueda lanzarse y causar daño a una persona.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.