Conapremm asumirá el control ante movilización masiva de feligreses

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se reunió esta mañana para presentar la estrategia de seguridad que implementará para garantizar la seguridad de los visitantes y feligreses nacionales y extranjeros que asistirán a la tradicional celebración católica en honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de los hondureños.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las autoridades de Conapremm iniciaron este día las reuniones preparativas para este evento que se desarrollará por el 273 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

En la reunión que se desarrolló en el Salón de Juntas de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa participaron también líderes religiosos, voluntarios y autoridades de los medios de comunicación de la Iglesia Católica.

Yanci López, Jefa de Operaciones de Copeco informó que en reunión con el Secretario de Estado de Copeco, Gabriel Rubí, se determinó que Conapremm asuma el control de la movilización de feligreses que origina esta celebración a petición del padre Carlo Magno Núñez, director de la Basílica de Suyapa.

“Esta es una situación en la que Conapremm ha estado trabajando desde el año anterior, tomando en cuenta todos los recursos a posicionar por parte de los entes de socorro y seguridad a fin de garantizar una idónea cobertura en la movilización de unos 2 millones de visitantes, y generar en la población la confianza necesaria de que el ente de prevención ya está activo para coordinar todas las acciones de protección y seguridad necesarias”, explicó López.

Indicó que esta preparación tiene un solo objetivo delegado por la pareja presidencial, y es garantizar la seguridad de la población y apoyos a la salud previendo la atención necesaria por si surge una situación extrema, para este fin se activará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que permite una mejor integración y coordinación de todos los recursos.

La Jefa de Operaciones también informó que la atención que brindará Conapremm será a partir del 20 de enero por las peregrinaciones que se preparan en el marco de esta celebración.

“Hay muchas actividades que atraen a la ciudadanía, este año pudiéramos tener más de un millón de personas que estén visitando la Basílica y por lo cual se requiere la máxima organización para tener un aseguramiento de los visitantes”, detalló López.

Informó también que, en una acción coordinada con la Secretaría de Salud y el Despacho de la Primera Dama, abogada Ana García de Hernández, se prestarán servicios de salud a los visitantes.
Aliado ideal

Por su parte, Carlo Magno Núñez, director de la Basílica de Suyapa, destacó el trabajo coordinado que año con año hacen las instituciones que conforman el Conapremm y dijo que gracias a las experiencias aprendidas han logrado reducir al mínimo la cantidad de incidentes.

“Conapremm encabezado por Copeco es el aliado ideal que nosotros tenemos para estos eventos donde hay movilizaciones masivas, y nosotros como iglesia no podríamos desarrollar esta fiesta de manera ordenada, nos sentimos contentos de trabajar con ellos y poder contar con su apoyo año con año”, expresó el funcionario de la iglesia católica.

La próxima reunión de Conapremm está planificada para el día miércoles 17 de enero en horas de la mañana, y será ahí donde las partes involucradas presentarán sus planes de trabajo que tienen como fin ofrecer una estadía digna y segura a las personas que visitan el santuario.

AMDC
La gerente de Turismo de la comuna capitalina, Any Zacapa, manifestó que “la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), participará con la colaboración de seis gerencias las que ejecutan un estricto control de vendedores ambulantes, con una clínica móvil que se instala en la zona de la Aldea de Suyapa, brindamos también colaboración con inodoros portátiles, servicio de aseo y a través de Movilidad Urbana se realiza el control de vehículos como la ubicación en estacionamientos adecuados a fin de no obstaculizar el libre tránsito”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.