CONADEH y cancillería trabajaran para beneficiar habitantes de zonas fronterizas

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, realizó este viernes una visita de cortesía al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, en la que abordaron temas relativos a los derechos humanos de los migrantes y al trabajo conjunto que realizaran con los habitantes de las zonas fronterizas terrestres y marítimas del país.

En la reunión acordaron estructurar comisiones que empezaran a funcionar dentro de las próximas dos semanas, se informó.

Ya estaremos dando las instrucciones precisas para que esas comisiones den resultados a corto plazo y nos permita a nosotros mejorar los aspectos que han sido objeto de nuestro diálogo productivo, dijo el ombudsman hondureño.

Analizamos aspectos que consideramos centrales en una relación cada vez más estrecha entre el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos como órgano del Estado con una entidad tan importante como es la Cancillería, en representación del gobierno en sus relaciones internacionales, declaró.

Ambos funcionarios analizaron temas como los migrantes y la situación de las personas que viven en las fronteras terrestres, ribereñas y marítimas del país.

Abordamos también el tema de la cultura de derechos humanos tanto para los habitantes fronterizos como para nuestros migrantes y el de las personas que prestan servicios diplomáticos y consulares en el exterior, expresó Herrera Cáceres.

Agregó que también examinaron la necesidad de poder trabajar conjuntamente en todas estas áreas con la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Anunció que están estructurando el trabajo de comisiones que empezaran a funcionar dentro de las próximas dos semanas.

Herrera Cáceres, admitió que el trato que se le da a los hondureños en algunos consulados, también fue abordado durante la reunión.

Según el defensor de los derechos humanos, los servicios públicos son la respuesta a un derecho que tienen los hondureños ya sea en el país como en el exterior.

Agregó que no es una concesión discrecional de parte del gobierno, sino que el gobierno está cumpliendo con esos derechos humanos a través de los servicios públicos que presta.

Reiteró que en el campo del servicio exterior, el trato en los consulados es una preocupación tanto de la cancillería como del CONADEH.
De allí que la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores esté tomando todas las medidas para fortalecer la actitud humana de los que prestan servicios consulares a los hondureños en el exterior, apuntó.

Capacitarán en derechos humanos a personal de consulados

Por su parte, Mireya Agüero, declaró que la visita de cortesía que le hizo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, sirvió para encontrar puntos de contacto y espacios en común entre ambas instituciones.

Explicó que el CONADEH es un órgano independiente, un veedor para que el Estado cumpla con sus objetivos y obligaciones.

En el caso de la Cancillería expresó que ellos velan en función de los intereses y de las necesidades de los hondureños en el exterior

Agüero declaró que la repatriación de hondureños que pierden la vida en el exterior fue uno de los temas abordados con el Comisionado de los Derechos Humanos.

Queremos fortalecer los mecanismos que ya existen, sobre todo, en los convenios de colaboración mutua que existen con las autoridades mexicanas.

Así mismo, con las procuradurías y las comisiones nacionales de derechos humanos para tratar y abordar todos los problemas eventuales que pueden recaer en nuestros migrantes en esa ruta hacia el norte, señaló.

Otro de los temas que fue objeto de conversación entre ambos funcionarios fue lo relacionado a la capacitación en derechos humanos, tanto para el servicio consular como el interno que lleva los temas de protección migratoria, indicó.

La canciller hondureña considera importante el aspecto de la capacitación constante y la profundización de una verdadera cultura de derechos humanos y tener siempre presente la dignidad humana de cada uno de los hondureños, independientemente del lugar y la situación en que se encuentre”

Consultada sobre cuál será el papel de las comisiones que se integren entre ambas instituciones, Agüero respondió que la idea es que después de Semana Santa haya una primera reunión en la que se hará un inventario de acciones para luego realizar un trabajo complementario y con un solo propósito de beneficiar a la persona humana.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.