CONADEH vigilará que cualquier decisión no afecte DDHH de la población

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que en situaciones políticas no va a tomar ninguna posición pero advirtió que estará vigilante que cualquier hecho que resulte no afecte en forma alguna el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

El CONADEH no entra en discusiones de tipo político, declaró el ombudsman hondureño al ser consultado en torno a la posibilidad de elevar a rango constitucional la Policía Militar.

No obstante, considera que todos los temas deben ser objeto de deliberación, ya que tenemos que ser una sociedad abierta.

“Es importante que todo sea sujeto al debate público y que a la sociedad se le abra la información, que así como nosotros tenemos el requerimiento que el gobierno sea abierto la sociedad tiene también que ser abierta”, puntualizó.

Reiteró que para el CONADEH lo importante es velar porque cualquiera que sea la decisión política no afecte al pueblo en sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Es importante la reducción de tasa de homicidios

El defensor de los derechos humanos calificó de “importante” la reducción de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, de 86.5 en el 2011 a 66.4 en el 2014.

Estamos avanzando y es importante porque demuestra que hay una voluntad también manifiesta de hacerle frente a temas como la violencia, expresó.

Agregó que le satisface que se produzcan esos avances en la reducción de muertes violentas pero que el pueblo hondureño espera que se reduzca más la violencia delincuencial, en general.

Herrera Cáceres, destacó la importancia de vincular, en las actuales circunstancias, la política de seguridad con políticas de desarrollo.

“No podemos considerarlas separadamente porque todo esto tiene que producir un resultado para Honduras que es, seguridad democrática para la vida de todos sus habitantes”, declaró.

El titular del CONADEH considera que la situación que vive Honduras es excepcional, desde todo punto de vista, por sus índices de violencia.

Esa situación, en su criterio, ha requerido crear de cierto tipo de mecanismos que deben ser primero temporales y, en segundo lugar, deben estar bajo una supervisión más estricta del respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, manifestó que el CONADEH ha estado vinculado con las direcciones de derechos humanos, tanto del sector militar como de la policía.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.