CONADEH vigilará emergencia en hospitales a nivel nacional

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, emitió un comunicado en el que instruye a los delegados del CONADEH a nivel nacional que mantengan vigilancia permanente en las diferentes salas de emergencia de los hospitales del país y se les garantice a los pacientes una atención de calidad.

El ombudsman hondureño instó a los delegados del CONADEH que registren cualquier queja por falta de atención, que realicen las investigaciones y las hagan del conocimiento de las autoridades correspondientes para encontrar soluciones inmediatas y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

Herrera Cáceres dijo que el objetivo es que tanto los pacientes como sus familiares, pueden interponer sus quejas en caso de que se les incumpla su derecho a la salud en los centros asistenciales del país.

El CONADEH también puso a disposición del pueblo hondureño (las 24 horas del día) la Línea de Respuesta Rápida 800-2220-0007 para atender las denuncias de la población sobre amenazas y violaciones a los derechos humanos que pongan en riesgo su integridad física y su vida.

En comunicación vía skipe, giré instrucciones a los delegados en los 18 departamentos del país para que mantengan vigilancia permanente en las diferentes salas de emergencia de los hospitales, registren cualquier queja por falta de atención, realicen las investigaciones y las hagan del conocimiento de las autoridades correspondientes para encontrar soluciones inmediatas y no poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas, expresó.

Anunció que durante la Semana Santa realizará inspecciones de manera sorpresiva ya que los pacientes en los diferentes centros hospitalarios del país demandan, en materia de salud, un mejor trato y calidez humana en la atención que reciben.

“En condiciones de enfermedad todos los pacientes, sin discriminación alguna, tienen derecho a recibir atención médica de calidad”, declaró.

COMUNICADO URGENTE

En cumplimiento de la Ley Orgánica del CONADEH en cuanto a actuar con plena autonomía en la defensa de los derechos humanos fundamentales y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, informa lo siguiente:

1. Es deber del Estado garantizarle a todos los habitantes el derecho a la salud, por medio del servicio público que presta en los diferentes hospitales y centros de salud del país.

2. En seguimiento de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, el CONADEH realiza acciones para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de los habitantes poniendo a disposición del pueblo hondureño (las 24 horas del día) la Línea de Respuesta Rápida 800-2220-0007 para atender sus denuncias sobre situaciones que pongan en riesgo el ejercicio de este derecho.

3. Hemos girado instrucciones a los delegados departamentales diseminados en todo el país para que mantengan vigilancia permanente en las diferentes salas de emergencia de los hospitales de sus respectivas localidades, registren cualquier queja por falta de atención, realicen las investigaciones y las hagan del conocimiento de las autoridades correspondientes para encontrar soluciones inmediatas y no poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

4. Para el CONADEH, la salud es un derecho de los habitantes que se debe atender como un servicio publico obligatorio por parte del Gobierno nacional y local, sin discriminación, con calidez, calidad en el trato, con regularidad y efectividad del servicio a todos los hondureños y hondureñas.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.