CONADEH urge registro y control de Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo para proteger a la niñez vulnerable

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó a las autoridades hondureñas a realizar un registro exhaustivo de las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS) en el país, así como de los niños y niñas bajo su tutela, con el fin de establecer un mejor control y mecanismos de protección para este sector vulnerable de la población.

Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del CONADEH, expresó su preocupación tras conocerse los supuestos hechos de abuso ocurridos en la Casa Hogar «Corazón a Corazón» en Omoa, Cortés. «Esa noticia nos ha impactado como ciudadanos, en general, y como defensores de derechos humanos en particular», afirmó Maradiaga, subrayando la necesidad urgente de abordar la debilidad institucional en la protección de la niñez en Honduras.

Maradiaga señaló que una de las principales carencias es la falta de un registro exacto de las instituciones que atienden a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, lo que deja en la incertidumbre cuántos menores están siendo atendidos por estas entidades. Recomendó que se implementen acciones inmediatas, como la supervisión de estos centros, la creación de un registro de sus autoridades y actividades, y el seguimiento riguroso de cada niño bajo custodia.

Además, la coordinadora insistió en la importancia de que estas instituciones mantengan convenios con la Secretaría de la Niñez y la Familia (SENAF), asegurando así la responsabilidad ante cualquier violación de derechos humanos. Maradiaga también exhortó al Ministerio Público a llevar a cabo una investigación exhaustiva del caso de la Casa Hogar «Corazón a Corazón» y a deducir responsabilidades si se comprueba la violación de derechos de los niños y niñas.

El CONADEH registró 227 quejas por violaciones a los derechos de la niñez en 2023, de las cuales 92 fueron en contra de la extinta DINAF y 36 relacionadas con incumplimientos de las IRCAS. Maradiaga enfatizó que el Estado hondureño tiene el deber de garantizar el interés superior del niño, tal como lo establece la Constitución, las convenciones internacionales y la legislación nacional.

Finalmente, Maradiaga hizo un llamado a un trabajo coordinado entre la SENAF, el Ministerio Público, el CONADEH y otros actores gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de crear una política pública efectiva de protección y defensa de los derechos humanos de la niñez en Honduras.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.