CONADEH rinde homenaje a la labor educativa en Honduras

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En ocasión del “Día del Maestro”, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destaca el valor de la educación de los habitantes de Honduras como contribución indispensable para vigorizar la democracia y la seguridad humana, nacional e internacional.

El derecho humano a la educación fortalece la capacidad de cada persona de controlar su propia vida; de proteger y defender apropiadamente su dignidad humana; y de participar más productivamente en el desarrollo de su familia, comunidad local y de Honduras.

La educación es un derecho fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos por todas y todos los habitantes e instrumento indispensable para que los adultos y los niños -económica y socialmente marginados- puedan tener oportunidades y posibilidades de superar las condiciones de pobreza, la exclusión y la discriminación que afecta nuestra sociedad.

El interés superior del niño constituye un límite infranqueable a la discrecionalidad de las autoridades. No hay razones que puedan justificar la negación de la educación, un derecho humano reconocido constitucionalmente y en instrumentos internacionales.

La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura; el pleno desarrollo de la persona humana; y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Debe generar profundos sentimientos hondureñistas y vincularse directamente con el proceso de desarrollo humano de la nación hondureña.

Es responsabilidad principal de los representantes del Estado de Honduras el cumplimiento del derecho humano a la educación, el cual los maestros (así como la familia, la comunidad local y el gobierno local) tienen el deber de contribuir a asegurar eficazmente. Para el cumplimiento debido, todos esos responsables deben necesariamente tener o buscar capacitación en el área de los derechos humanos.

Maestros de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos les saluda y rinde homenaje a su noble labor educativa que considera necesaria para hacer posible el avance de la cohesión, la paz y el bienestar de la hondureñidad.

Reciban nuestras sinceras felicitaciones y el deseo que sigan cosechando éxitos en el ejercicio abnegado de su profesión.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.