CONADEH recomienda a enfermeras mantener el diálogo

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares (ANEEAH) mantener el diálogo abierto con el fin de encontrarle soluciones a sus demandas.

“Entendemos que están ejerciendo un derecho que les corresponde como personas que están siendo afectadas por parte del Estado”, puntualizó.

En aras de impulsar el diálogo, el ombudsman hondureño hizo, desde el lunes, los contactos necesarios con las autoridades que tienen que ver con el tema, al más alto nivel, para que de conformidad con las leyes de la República y siguiendo los procedimientos adecuados tengan una definición clara de la solución de las demandas que se plantean por las enfermeras auxiliares.

Declaró que el concepto del diálogo es lo que puede cristalizar y llevar realmente a una solución del problema.

Enfermeras auxiliares amenazan con paralizar jornada nacional de vacunación
Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) amenazó con paralizar la Jornada Nacional de Vacunación, prevista para mayo, si no hay respuesta de solución a sus demandas por parte del gobierno y en particular de la Secretaría de Salud.

Los miembros de la ANEEAH encabezados por su presidenta Janeth Almendares se reunieron con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, para denunciar la actitud asumida por las autoridades en el país que retuvieron a sus compañeras en puntos estratégicos del país para que no participaran en la marcha del lunes.

Al parecer, las enfermeras auxiliares fueron retenidas por las autoridades que no dejaron pasar los buses en Jícaro Galán; en La Ceibita, Santa Bárbara; Saba, Colón y en el puente de Lean, La Ceiba, Atlántida.

También se quejaron que miembros de la policía les andaba tomando fotografía como que si ellas fueran delincuentes.

Almendares declaró que ellas han agotado todas las instancias para dialogar, tanto con el Presidente de la República como la titular de la Secretaría de Salud, pero todo ha sido en vano.

En su criterio, no es oprimiendo ni hostigando a las enfermeras que se va a resolver el problema, lo importante es el dialogar.

La dirigente de las enfermeras amenazó que si no hay respuesta a sus peticiones no hay jornada nacional de vacunación con lo cual se estaría afectando a miles de niños que requieren ser vacunados.

Las enfermeras auxiliares presentaron ante el CONADEH una agenda en la que demandan del gobierno que se respeten los derechos gremiales, laborales y la personería jurídica de su organización

Además, exigen el pago de las deudas de los 905 lempiras a 300 auxiliares de enfermería, por reajuste de reclasificación del nivel VI, el pago de la deuda de 1,100 lempiras a más 300 auxiliares de enfermería, por reajuste de reclasificación del nivel VI al Nivel VII y la cancelación del derecho de cesantías desde el año 2009 a la fecha, a más de 500 auxiliares de enfermería

Otra de las peticiones de la ANEEAH es la no descentralización de hospitales y centros de salud dependientes de la Secretaria de Salud a nivel nacional; que se abastezcan de medicamentos e insumos y nombramiento de recurso humano (auxiliares de enfermería) en todas las unidades de salud que lo necesitan

Así mismo, solicitan un aumento salarial para todo el personal auxiliar de enfermería, laborante con carácter de permanencia en la Secretaria de Salud ya que desde hace unos 5 años están congelados los salarios y la actual base salarial no suple las necesidades básicas de las enfermeras afiliadas en la ANEEAH

También exigen la estabilidad laboral de todo el personal auxiliar de enfermería a nivel nacional y el respeto al respeto a los derechos labores gremiales

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.