CONADEH pide protección humanitaria para familias víctimas de la violencia en Honduras

0 172

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió a una misión integrada por miembros del Senado y del Congreso de España, de visita por Honduras, protección humanitaria para familias hondureñas que se sienten amenazadas por miembros de pandillas y del crimen organizado.

Estoy preocupado por la cantidad de personas que denuncian que sus vidas corren peligro en su lugar de residencia, amenazadas por miembros pandillas y del crimen organizado, expresó.

El ombudsman hondureño planteó el caso de una familia, en el país, que fue amenazada por un grupo de pandilleros de exterminarlos, a cada uno de sus miembros, si denunciaban el hecho ante las autoridades hondureñas.

En ese sentido, Herrera Cáceres pidió a la Misión de España si estarían abiertos para considerar la protección humanitaria en casos de familias enteras que corren peligro victimas de la violencia delincuencial en el país.

El fenómeno de la violencia está provocando que las personas en un afán de salvaguardar su vida se desplacen de manera interna o hacia el exterior del país, indicó.
Aunque no existen datos concretos se estima que son muchas las familias que emigran de su lugar de origen hacia otras localidades del país o hacia el exterior para proteger su vida.

Comisionado aboga por hondureños que viven en España

El defensor de los derechos humanos también abogó ante la Misión española por los hondureños residentes en España y les planteó el por qué ese país no ha firmado la Convención Internacional que protege el derecho de los trabajadores migrantes.

Explicó que la Convención tiene que ver con el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los inmigrantes documentados o no documentados.

Agregó que ese documento internacional combina el aspecto de la soberanía territorial con el hecho de la presencia de seres humanos.

“No importa su origen sino la dignidad del ser que se encuentra en el territorio que es lo que se tiene proteger”, dijo Herrera Cáceres.

Expuso que si la ley migratoria dice que una persona tiene que ser repatriada que lo hagan pero respetándole sus derechos humanos fundamentales.

Calificó de suma importancia para su gestión como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos trabajar el tema de los migrantes

“Hay un derecho internacional por el que nosotros tenemos que velar principalmente cuando atañe a nuestro país”, sostuvo.

Se estima que en España residen alrededor de 65 mil hondureños de los cuales la mayoría vive en Barcelona, Gerona, Madrid y otras provincias de los alrededores.

El defensor de los derechos humanos recordó que en su página web www.conadeh.hn, hay un espacio para atender las quejas de los inmigrantes hondureños en el mundo, de allí su interés en conocer cómo está cada país en relación a la Convención que protege a los migrantes e inmigrantes.

Agregó que eso le permitirá darle seguimiento a los casos en cada embajada y establecer formulas de prevención para evitar que se de una violación de los derechos humanos.

Comentó que la prevención de las violaciones es un concepto fundamental en derechos humanos.

Herrera Cáceres, explicó que al ingresar a la página www.conadeh.hn, los inmigrantes hondureños encontraran en su portal la Ley de Protección de Hondureños Migrantes y sus Familiares aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 106-2013 y publicada en La Gaceta el 15 de febrero de 2014.

En el mismo se incluye la página del registro de quejas de la institución donde se deberá establecer el nombre de la persona que reporta la queja, la víctima del hecho, cuándo ocurrió, una breve descripción del mismo y la dirección donde se puede contactar para darle seguimiento al caso.

El ombudsman hondureño declaró que la denuncia será manejada en la más estricta confidencialidad.

Al parecer la Convención, que protege a los trabajadores migrantes, no es parte de la agenda legislativa de España y que hasta ahora no ha sido ratificada porque la misma podría colisionar o entrar en contradicción con normas de la Unión Europea.

Miembros de la Misión expresaron que la política migratoria es uno de los problemas más preocupantes para toda la Unión Europea principalmente para países como España e Italia

En la reunión participaron como miembros de la Misión Española, los senadores Dionisio García Carnero e Iñaki Anasagasti, los representantes del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Enrique Romero y Beatriz Gil, además, Joan Josep Nuet en representación del Congreso de España.

Mientras tanto, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participó su titular Roberto Herrera Cáceres y sus delegados adjuntos Nery Roberto Velásquez y Ruslan Espinal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.