CONADEH pide aplicación de principios internacionales en función de fiscales

Tegucigalpa, Honduras

0 407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos e integrante de la Junta Proponente, Roberto Herrera Cáceres,  declaró , que impulsa la aplicación de principios internacionales, en particular, de las directrices sobre la función de los fiscales.

Explicó que en el proceso de selección y nominación en curso, los aspirantes deben tener una formación y capacitación adecuada a los cargos de Fiscal General y Adjunto.

Además, considera que deben ser conscientes de los ideales y obligaciones éticas correspondientes a esos cargos.

De igual manera, es del criterio que los aspirantes deben estar conscientes de la protección que la Constitución y las leyes reconocen a todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas y de la sociedad.

Agregó que eso incluye los derechos del sospechoso y de la víctima, contribuyendo así a asegurar el Estado democrático y social de Derecho, y, dentro del mismo, el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal.

Indicó que las expectativas de la Junta Proponente, en cuanto a las audiencias públicas,  es encontrar aspirantes que verdaderamente tengan los conocimientos, la capacidad de aplicarlos, compromiso ético y, sobretodo, conocer  que la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales, en todo momento, tiene que seguirse, observarse y respetarse.

Sobre los aspirantes que ya participaron en las audiencias públicas declaró que, como es normal en un grupo, hay algunos que tienen un desarrollo mayor que otros pero en general todos estuvieron al nivel básico esperado.

El ombudsman hondureño espera que con los demás aspirantes se vaya produciendo un desenvolvimiento progresivo de las capacidades que tienen.

Expresó que habrá algunos que tiene una capacidad, un profesionalismo y un compromiso con los ideales de una institución eficaz y, en ese sentido, es que la Junta quiere profundizar para seleccionar los cinco candidatos y candidatas que sean los mejores para remitir la nómina al Congreso Nacional.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.