CONADEH participa como observador en el Consejo Nacional de Protección a Defensores de derechos humanos

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) tiene presencia como observador con voz, pero sin voto, en el Consejo Nacional de Protección y, en virtud de sus atribuciones constitucionales, formula recomendaciones para el mejor funcionamiento del sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, informó el Ombudsman Roberto Herrera Cáceres.

El CONADEH ha acreditado una delegación que acompaña permanentemente las reuniones de los integrantes del Consejo Nacional de Protección. En los casos que se estima necesario, el Titular de la institución asiste a los llamados que se le hacen desde el Consejo para atender diferentes situaciones críticas que requieren de su presencia y magistratura ética y de persuasión.

El Ombudsman, explicó que entre las recomendaciones que se han formulado al Consejo Nacional están las de: mayor transparencia presupuestaria, acceso a información sobre el funcionamiento y toma de decisiones, funcionamiento del mecanismo de protección, rotación de la presidencia, garantía de inclusión y participación responsable de todos los miembros.

Señaló que uno de los aspectos controversiales que actualmente está en debate, en el Consejo Nacional de Protección, es el ejercicio del derecho de circulación para cumplir las funciones de las personas defensoras de derechos humanos en todo el país, durante el estado de emergencia humanitaria y sanitario por la pandemia de COVID-19. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ha reiterado, a las autoridades del Estado, recomendaciones sobre la importancia de garantizar y facilitar la labor de las personas defensoras de derechos humanos. Es así que, en nuestros diferentes informes presentados al Gobierno y Pueblo de Honduras, hemos instado a que se autorice, a defensores y defensoras de derechos humanos, a que desarrollen sus actividades cooperando en el presente estado de emergencia sanitaria, sin perjuicio de su autonomía y en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

En consecuencia, es necesario replantearse el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección y del sistema en su conjunto, mejorando sus acciones para impulsar un sistema de protección que dé más confianza a la población y a las eventuales víctimas de amenazas o de atentados, garantizando la labor de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, dándoles mayor seguridad, en su ámbito personal y familiar y en el ejercicio de sus respectivas profesiones. 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.