CONADEH exhorta a la ENEE evitar que racionamientos afecten los centros hospitalarios

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy del peligro que representa, para la vida de los pacientes, dejar sin energía eléctrica los centros hospitalarios del país.

Ante esa problemática, el ombudsman hondureño exhortó a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) evitar que los racionamientos abarquen a los hospitales que carecen de su propia planta de energía eléctrica.

El defensor de los derechos humanos lanzó su voz de alerta luego que él y todos los delegados del CONADEH a nivel nacional, realizarán inspecciones en los hospitales y centros de salud del país.

Indicó que en las diferentes inspecciones realizadas por personal del CONADEH se constató que hay muchos hospitales y centros de salud en Honduras que carecen de sus propias plantas eléctricas

Herrera Cáceres externó su preocupación luego del anuncio realizado por autoridades de la ENEE en el sentido que a diario habrían entre dos y cuatro horas de racionamiento.

Comentó que este tipo de suspensiones eléctricas ponen en riesgo la vida de los pacientes principalmente cuando se realizan operaciones quirúrgicas o cuando hay un nuevo nacimiento

El defensor de los derechos humanos anunció que si en algún hospital se produce esa situación, como consecuencia de los racionamientos eléctricos, habrá que deducirle las responsabilidades a quienes hayan motivado un deceso.

“Cada delegado del CONADEH, en los 18 departamentos del país, tiene instrucciones precisas de registrar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad física y la vida de los pacientes y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes”, advirtió.

Sostuvo que en las visitas realizadas por personal del CONADEH se verificó que hay hospitales que no tienen plantas eléctricas y eso les ha ocasionado problemas en relación con la vida de recién nacidos y también con pacientes que se encuentran en situación muy delicada.

El funcionario reiteró su llamado a la ENEE para que tomen las medidas necesarias y evitar que haya interrupciones eléctricas que pongan riesgo vidas humanas o agravamientos en salud en aquellos hospitales que no tienen plantas eléctricas.

El CONADEH hace la exhortación y en su momento hará efectivo, por medio del Ministerio Público, las responsabilidades de quienes pongan en riesgo la vida de nuestros connacionales, expresó.

Inspecciones a hospitales arrojan carencia de medicamentos y pacientes insatisfechos

Herrera Cáceres explicó que en el marco del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, el CONADEH tomó la iniciativa de realizar, a nivel nacional, inspecciones en los centros hospitalarios del país con el propósito de asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de los habitantes.

Estamos verificando si las autoridades hospitalarias están cumpliendo con los compromisos asumidos luego de las inspecciones que realizamos en Semana Santa, así como los nuevos reclamos que han surgido de una población de pacientes que se sienten bastante insatisfechos por las situaciones que se han presentado últimamente, apuntó.

Una de las preocupaciones del ombudsman hondureño es el desabastecimiento de medicamentos que se ha convertido en un problema nacional.

El funcionario lamentó que en las actuales circunstancias no se estén utilizando mecanismo como el Consejo de Ministros de Salud de Centro América (COMISCA) que tiene procedimientos de compras conjuntas que podrían abaratar el precio de las medicinas.

Indicó que hay muchos hospitales con menos del 20% del cuadro básico, de allí que los pacientes y sus familiares expresen su preocupación y su tensión por no recibir la atención a la que tienen derecho.

Comentó que entre la primera visita realizada en Semana Santa y que se hizo este miércoles han encontrado que la carencia de medicamentos ha aumentado y que existe una población de pacientes bastante insatisfechos.

Pacientes tienen derecho a un mejor trato

Según Herrera Cáceres la salud es un derecho de los habitantes que debe ser atendida como un servicio publico obligatorio por parte del Gobierno nacional y local, sin discriminación, con calidez, calidad en el trato, con regularidad y efectividad del servicio a todos los habitantes.

El defensor del pueblo hondureño les recordó a las autoridades y al personal de los centros hospitalarios del país que los pacientes tienen derecho a un mejor trato y calidez humana en la atención que reciben y que se mejore la política de suministro oportuno y sostenible de medicamentos y de equipo.

Anunció que el CONADEH continuará con su labor de vigilancia permanente en los centros hospitalarios del país para contribuir en la búsqueda de soluciones a nivel local y nacional y garantizar el derecho a la salud del pueblo.

Adelantó que en los próximos días continuará visitando de manera sorpresiva los hospitales del país y que oportunamente dará a conocer públicamente los resultados de las inspecciones señalando los hallazgos y dando a conocer las recomendaciones pertinentes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.