CONADEH en Roatán comienza lucha contra discriminación a personas portadoras de VIH

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en Islas de la Bahía ha iniciado con capacitaciones a personal médico para comenzar con la lucha de discriminación a personas portadora de VIH. DE modo que desaparezca el estigma de creer que la enfermedad se contagia con el tacto.

La vocera del Conadeh mencionó que puede existir discriminación al momento del ingreso del paciente a las instalaciones de salud en busca del servicio sanitario. Por lo contrario, que ellas puedan recibir e trato necesario y debido, incluyendo atención psicológica si la persona con síntomas ha sido detectada positiva de VIH.

Del mismo modo, que sea tratado como una persona normal. Los funcionarios de salud lleven un servicio de calidad y calidez en todo el tratamiento y que no se les vea de menos por tener esta enfermedad y pueda vivir con todos sus derechos y garantías como cualquier ciudadano.

Desde 1985 a julio del 2021 se registran 39,212 casos de VIH en Honduras, mostrando un mayor aumento principalmente en el género masculino con 14,964 y 10,485 mujeres. Se reportan 1,100 casos de VIH al año lo que quiere decir que son más de 80 por mes.

Actualmente la Asociación de Foro Nacional de Sida maneja los siguientes datos:

Se espera que con las acciones que se están realizando estos impactos no sean de incremento y que la curva descendente que se viene observando hasta el momento mantenga esa reducción para llegar a un punto donde se genere un aplanamiento, con valores que ya no sean considerados un problema de salud pública.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.