CONADEH destaca comportamiento cívico en elección en San Luis

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) destacó en su informe preliminar, de la elección realizada el pasado sábado en el municipio de San Luis, departamento de Comayagua, el comportamiento cívico de la ciudadanía que asistió a las urnas a ejercer el voto en un clima de paz y tranquilidad.

En su informe, el CONADEH reconoce el trabajo eficiente realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional en su rol de transporte, vigilancia y mantenimiento del orden, durante dicho proceso, cuya presencia generó confianza en la ciudadanía.

El ente estatal exhortó a la población a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones y en la transparencia del proceso electoral que sirvió para llenar las vacantes y completar la Corporación Municipal que regirá el destino de ese municipio.

COMUNICADO

Cumpliendo con nuestra misión de fortalecer el Estado de Derecho, y velar por el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de todos los ciudadanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el uso de sus facultades y atribuciones presenta el siguiente informe preliminar de las elecciones en el municipio de San Luis, Comayagua:

1. El 19 de junio de 2014, el Tribunal Supremo Electoral hizo la convocatoria a elecciones extraordinarias a realizarse el 12 de julio del presente año, para elegir a los ciudadanos que deberán desempeñar los cargos de alcalde y vicealcalde de la Corporación Municipal de San Luis, departamento de Comayagua.

2. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participó en dichas elecciones extraordinarias con 9 observadores debidamente acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

3. Los observadores del CONADEH se desplazaron para observar el proceso en todo el municipio de San Luis, incluyendo aldeas como El Tablón, Quebrada Amarilla, Las Quebradas, Trojes, Zacatales y otras de ese termino municipal para supervisar el efectivo ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos como la universalidad del sufragio, el secreto del voto, la legalidad, igualdad, la equidad y la transparencia desde la firma de las actas de apertura hasta el cierre de las mismas.

4. Destacamos el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, incluidos los activistas de los candidatos en contienda que mantuvieron el orden, la tranquilidad y la paz.

5. Reconocemos el trabajo eficiente realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional en su rol de transporte, vigilancia y mantenimiento del orden, durante el proceso para elegir a los que van a ocupar las vacantes en la Corporación Municipal de Comayagua

6. También reconocemos el profesionalismo y la eficiencia de los distintos medios de comunicación y su importante aporte al hacer llamados oportunos para ejercer el voto, mantener el orden y permitir las denuncias de la ciudadanía.

7. Desde el inicio al hasta el conteo final la fiesta cívica en el municipio de San Luis se desarrolló con toda normalidad.

8. Finalmente hacemos un llamado al pueblo de San Luis a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones y en la transparencia del proceso electoral que se desarrollo en ese municipio

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.