CONADEH cuestiona alto grado de inseguridad que se vive en cárceles del país

0 318

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, cuestionó al alto grado inseguridad que se vive al interior de los centros penales al registrarse en menos de 45 días tres hechos violentos que dejaron como saldo, al menos seis muertos y cerca de 30 heridos.

El ombudsman hondureño declaró que los constantes enfrentamientos en los centros penitenciarios solo reflejan la falta de seguridad y que no se garantizan adecuadamente los derechos humanos de esa población, principalmente en las cárceles de máxima seguridad.

“El Estado tiene que actuar siempre para proteger la seguridad de las personas que están privadas de su libertad especialmente en los centros de alta seguridad en los que también se han estado manifestando problemas últimamente”, señaló.

Entre junio y julio del presente año se han registrado tres hechos violentos, uno en la Penitenciaria Nacional de Tamara, otro en el Centro Penal de Ilama, Santa Bárbara y el último en el Centro Penal de Santa Rosa de Copán con un saldo trágico de seis muertos y decenas de heridos y lesionados.

Este miércoles, un privado de libertad resultó muerto y otros cuatro heridos en un amotinamiento y tiroteo, en el interior del Penal de Santa Rosa de Copán, mientras se realizaba un taller de capacitación.

El 12 de junio pasado, la Penitenciaria Nacional de Tamara fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y reos comunes conocidos como “Paisas” que dejó como saldo 3 privados de libertad muertos y decenas de heridos, lesionados y fracturados.

A estos hechos violentos se suma al suscitado, el pasado 30 de junio recién pasado, en el Centro Penal de Ilama, Santa Barbara, donde perdieron la vida los internos Duanys Vásquez Espinal (19) del Módulo 6 y Junior Daniel Membreño de (23) del módulo 5, por causas aún desconocidas.

Personal del Conadeh ingresó al Centro Penal de Santa Rosa de Copán para escuchar las peticiones de los privados de libertad y trasladárselas a las autoridades del penal y que vuelva la normalidad al interior del centro, garantizando principalmente el respeto de los derechos humanos de los internos.

El Centro Penal de esa zona occidental del país tiene capacidad para 350 personas, pero cuenta en la actualidad con una población de 782 internos, es decir, más del doble de su capacidad, además, se estima que la mitad de la población recluida no cuenta con sentencia.

Se estima que, al 2019, la población penitenciaria supera los 21 mil privados de libertad en todos los centros penales del país

Herrera Cáceres recordó que la finalidad que persigue con los centros penales es, por un lado, garantizar que la población no seguirá siendo afectada por las personas que están privadas de su libertad y, por otra, asegurar el orden interno de las sedes de los centros penitenciarios.

Al mismo tiempo, agregó que se debe respetar la dignidad humana de las personas que allí se encuentran porque estas han sido privadas de su libertad, pero no privadas de sus otros derechos como a la vida, la salud y la integridad. Hondudiario/Diario Roatán

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.