Conadeh: crisis del país no se resolverá con “arreglos políticos tradicionales”

0 344

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que las crisis existenciales, estructurales y coyunturales, que afronta actualmente el pueblo hondureño, requieren de deliberadas soluciones durables que no pueden lograrse por la desviada vía de los arreglos políticos tradicionales.

Explicó que, en general, esos arreglos políticos tradicionales han consistido en la forma de compartir el ejercicio del poder por el beneficio indebido que puede derivar del mismo, más que por ponerlo al servicio de la protección y respeto de la dignidad humana de todo el pueblo, en especial, de la mayoría de la población hondureña que vive en la pobreza y la exclusión social.

Agregó que esa mayoría poblacional, es la más afectada por la violencia, la delincuencia organizada y no organizada, el funcionamiento deficiente de los servicios públicos, la degradación del medio ambiente, las repercusiones del cambio climático, los incendios forestales, sequías, plagas forestales y agrícolas, pérdidas de cultivos e insuficiencia de alimentos.

Declaró que, desde el inicio de su gestión, al frente del Conadeh, propugna por soluciones que se necesitan para sustentar la paz social estable y permanente que conduzcan al desarrollo sostenible del pueblo para liberarlo del temor y de la pobreza.

Además, dotarle de los útiles necesarios para que viva su dignidad, en un ambiente de oportunidades para su progreso económico y social, en democracia y libertad.

“Buscamos esas soluciones para la conformación de un factible sistema nacional de bienestar y justicia económica y social, que requiere de un esfuerzo solidario para infundir y difundir la cultura democrática y la educación en derechos humanos, como base primaria en la vida familiar, en las diferentes modalidades educativas y a lo largo de toda la vida, que posibilitará la seguridad humana y el desarrollo sostenible de nuestra población”.

Puso como ejemplo, que el Conadeh implementa en 36 municipios del país, distribuidos en los 18 departamentos, la estrategia de desarrollo local sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”.

Explicó que esa estrategia de seguridad humana, es un medio preventivo y de solución de conflictos que permite a las personas y comunidades superar sus temores y amenazas provenientes de la pobreza, el desempleo, los incendios forestales, sequias, escasez de alimentos, plagas, deterioro del medio ambiente, enfermedades, violencia, delincuencia incluyendo la corrupción e impunidad.

Se estima que, en los últimos 13 años (2007/2019), Honduras ha sido escenario de unos 13 mil 855 incendios que han afectado alrededor de 711 mil 670 hectáreas, principalmente entre los meses de febrero y mayo de cada año.

En lo que va del 2019, se reportaron mil 159 incendios en 16 de los 18 departamentos del país que afectaron, al menos, 71 mil 643 hectáreas.

Aunado a lo anterior, en Honduras, cada año, la sequía representa daños directos a por lo menos 170 mil familias de 145 municipios en el país, situación que provoca graves problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria que afecta principalmente la nutrición de los niños.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.