Conadeh condena la muerte violenta de comunicador social y pide fortalecer la protección de periodistas en Honduras

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras expresó su enérgica condena ante la muerte violenta del reconocido comunicador social Luis Alonso Teruel, ocurrida en la aldea La Ceibita, Atima, Santa Bárbara.

Teruel se convierte así en la primera víctima vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida de manera violenta en el año 2024, y la víctima número 99 desde el primer caso registrado en el país en 2001.

Según informes preliminares, Teruel fue asesinado a tiros en la calle principal de La Ceibita, Atima, a la altura de La Balastrera.

El comunicador, quien dirigía el programa «Noticias, Comentarios y Opiniones» en el canal local Pencaligue desde diciembre de 2010, se suma así a la preocupante estadística de personas ligadas a medios de comunicación que han perdido la vida de manera violenta en Honduras.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y condenó enérgicamente cualquier acto violento que atente contra la vida e integridad física de periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación. Izaguirre afirmó que estos actos constituyen un atentado directo contra la libertad de expresión en el país.

El Conadeh instó a las autoridades hondureñas a fortalecer los mecanismos de protección para evitar más pérdidas de vidas de ciudadanos en el territorio nacional. En el comunicado, se destacó la preocupación del Conadeh por la impunidad que rodea estos casos, lo que, según el organismo, contribuye a la reiteración de actos violentos similares y genera un efecto inhibidor en el ejercicio de la libertad de expresión.

El Delegado Adjunto II del Conadeh, Ricardo López, señaló que la libertad de expresión y el derecho a estar informado están constantemente amenazados en el país.

Desde el año 2001, 99 personas vinculadas a los medios de comunicación han perdido la vida de manera violenta, y más del 90% de estos casos se encuentran en la impunidad, convirtiendo esta labor en una actividad de alto riesgo.

El comunicado hizo un llamado al sistema de justicia hondureño para prevenir, investigar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de intimidación, amenazas de muerte, atentados e incluso homicidios contra personas ligadas a medios de comunicación.

El Conadeh destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de investigación y protección para los miembros de este gremio y subrayó que el 76% de los casos se concentra en seis departamentos del país.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.