Con vino dulce microempresarias de Ocotepeque quieren conquistar el mercado

0 50

Tegucigalpa, Honduras.

Los productos son elaborados con frutos cultivados de forma artesanal. Esperan que algún día puedan ser comercializados a nivel nacional e incluso, exportados. Esos son los sueños de miles de microempresarias de este departamento.

Por años, el municipio de Belén Gualcho se ha caracterizado por la producción defrutos frescos que son procesados y transformados en vinos, entre otras delicias.

En la zona alta de Ocotepeque se cosechan moras, duraznos, manzanas, fresas y vegetales. No obstante, los productores necesitan apoyo para dar un paso más allá que les permita incrementar su generación de ingresos.

Quienes cosechan frutas se dedican a preparar vino dulce; mientras los tomateros han perfeccionado sus técnicas para elaborar salsas.

También se procesan néctares naturales de frutas y otros preparan sabrosos encurtidos.

Asistencia

Ante la necesidad de apoyo, un grupo técnico que forma parte de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid por sus siglas en inglés) del proyecto Acceso brinda asistencia a las mujeres microempresarias del municipio para que puedan desarrollar los procesos.

Jenny Morales, especialista de Usaid Acceso, indica que el apoyo se canaliza para emprendedores que residen en los lugares cercanos a las fronteras de Guatemala y El Salvador. “Estamos ayudando mucho a las esposas de productores de la zona en el procesamiento de productos elaborados aquí. Estamos obteniendo productos que pueden ser puestos en venta en cualquier supermercado”, explica Morales.

Actualmente, el proyecto Acceso beneficia a más de 3 mil familias de Ocotepeque. “Queremos apoyar para que se pueda generar empleo local y que los productores puedan procesar sus propias salsas, sus vinos y todo lo que es consumido para que pueda ser vendido”, manifiesta la especialista.

Como parte del aprendizaje, las beneficiadas aseguran que son capacitadas sobre normativas nacionales y regulaciones sanitarias, con lo que esperan tener suficientes herramientas que les permitan la comercialización de sus productos a nivel nacional y en mercados extranjeros. Otros programas, como los de Aldeas Globales, dotan de equipamiento a los microempresarios con el fin de lograr el desarrollo de familias de escasos recursos de la zona.

Inicie sesión para come

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.