Con tratamientos de plasmas galenos pretenden salvar pacientes hondureños con COVID-19

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Médicos hondureños esperan salvar vidas con tratamientos de plasmas sanguíneo; se aplicará a pacientes con COVID-19

Los médicos hondureños comenzaron a realizar las primeras transfusiones de plasma de la sangre, de un paciente recuperado por la COVID-19, a otros contagiados que están en estado delicado de salud con el fin de ayudarles a su pronta recuperación, informó el galeno internista Edwin Herrera.

El especialista detalló que “el plasma es la única solución relativa­mente segura, sabemos que no tiene una complicidad como otros medicamentos. Esperamos que salvemos vidas con este tratamiento”.

Herrera, explicó que el trata­miento fue aplicado por primera vez en San Pedro Sula, Cortés, lugar que es considerado el epicentro del virus porque la mayoría de los casos se han reportado en esta zona.

Sobre el tratamiento, especifi­có que “se le aplicó a una paciente con COVID-19 en San Pedro Sula y la misma ha presentado una mejo­ría”, apuntó.

Por su parte, la especialista en Medicina Transfusional y miembro de la Cruz Roja Hondureña, Elizabe­th Vinelli, expresó que la institución tiene más de un mes ejecutando pro­tocolos para realizar el plasma de pa­cientes recuperados de coronavirus.

FÁRMACOS CONTRA EL VIRUS

Los investigadores de la Universi­dad Nacional Autónoma de Hondu­ras (UNAH) y Salud Pública, también trabajarán en los estudios de efecti­vidad de cuatro fármacos emplea­dos en el tratamiento contra el mor­tal virus.

La investigación se desarrolla­rá en el marco del Proyecto Solida­ridad, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Máxi­ma Casa de Estudios en Honduras, de forma conjunta con la Secretaría de Salud. Wendy Murillo, viróloga de la Escuela de Microbiología, manifes­tó que el grupo de investigadores de la UNAH junto con la Secretaría de Salud trabajarán en cuatro líneas de tratamiento, en los cuales se está ana­lizando y ensayando con el fármaco Remdesivir, mismo que se utilizó pa­ra el tratamiento contra el ébola.

Otra rama de investigación en la que unen esfuerzos los científicos hondureños es en el fármaco Lopi­navir-Ritonavir, antiviral que ha mos­trado eficacia in vitro y en modelos animales frente a los virus SARS-CoV y MERS-CoV.

De la misma manera, Murillo in­formó que se está analizando la efec­tividad del Interferón Beta-1a, el cual tiene una acción antivírica, antipro­liferativa e inmunomoduladora, asimismo, las investigaciones también se dirigen a la hidroxicloroquina, me­dicamento antimalárico o antipalú­dico, con los que algunos países han realizado ensayos positivos contra la COVID-19.

“Estas cuatro drogas se­rán utilizadas cuando los pacientes empiecen con su sintomatología y el objetivo es que no lleguen a la gra­vedad de la enfermedad”, sostuvo la especialista.

La viróloga dijo que, después de tener una revisión ética, el proyecto de investigación ya tie­ne los permisos de la OMS y de la Se­cretaría de Salud, y ahora solo se está a la espera de la llegada de los medi­camentos al país para iniciar los tra­tamientos en los pacientes.

Cabe se­ñalar que el grupo de investigación está integrado y liderado por el vice­ministro de Salud, Roberto Cosenza; el rector Francisco Herrera Alvarado y el científico Marco Tulio Medina, quien al igual que el reconocido cien­tífico hondureño Salvador Moncada, serán coinvestigadores y asesores.

A su vez, participarán médicos tratan­tes en los hospitales seleccionados como el Hospital Militar, Mario Men­doza, Instituto Hondureño de Segu­ridad Social (IHSS), el Instituto Na­

cional Cardiopulmonar y el hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Su­la, dichos galenos serán los responsa­bles de llevar a cabo la conducción de los tratamientos y el riguroso moni­toreo de los pacientes para compro­bar si los mismos son efectivos.

DATO: En la búsqueda de un trata­miento efectivo, la OMS ha conformado grupos de cien­tíficos en 60 países, y en Hon­duras, los expertos de la UNAH son los que liderarán las investigaciones.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.